ENTREVISTA MERK2

FedEx planea implementar más rutas aéreas en México

La firma de logística abrió vuelos entre Tijuana-San Diego y Mérida-Miami, por la mayor demanda que genera la relocalización de empresas y el comercio electrónico en México

ECONOMÍA

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Jorge Torres, presidente de FedEx Express MéxicoCréditos: Arte: Luisa Franco

El fin de semana pasado fue bueno para FedEx, el precio de sus acciones en el mercado bursátil en Estados Unidos subió 12 por ciento, después de que el margen operativo en su mayor división, la Express, aumentó 2.5 por ciento en el trimestre fiscal de febrero, desde 1.2 por ciento de hace un año, además de anunciar un plan de recompra de acciones por cinco mil millones de dólares.

Jorge Torres, presidente de FedEx Express México, señaló a El Heraldo de México que nuestro país se ubica entre los cinco más importantes para la compañía entre las 220 naciones en donde opera, tanto en volumen, como en infraestructura y servicio internacional.

“El negocio va bien en el primer trimestre del año, principalmente por el comercio exterior, sobre todo con Estados Unidos, y el comercio electrónico, por sectores como el automotriz, aeroespacial y farmacéutico”, señaló el directivo.

Por ello, dijo, la empresa analiza abrir nuevas rutas aéreas, principalmente, por el crecimiento de la relocalización de empresas, motivo por el cual el año pasado abrieron vuelos entre Tijuana-San Diego y Mérida-Miami.

“Hemos evolucionado del nearshoring, al frienshoring y ahora estamos en la etapa del reshoring, que atrae de nuevo a las empresas a su lugar de origen, de ahí que vemos que está creciendo la demanda más allá de la franja fronteriza del norte, sobre todo en el centro y sur del país, en donde está creciendo la actividad económica”, explicó.

El directivo descartó los vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que, desde hace 34 años, la firma logística tiene su principal hub aéreo en el aeropuerto de Toluca, en donde hace cuatro años duplicaron la capacidad al pasar de 16 mil a 32 mil metros cuadrados, “desde ahí servimos a 12 estados del país, y nos conectamos con todo el mundo”.

Torres dijo que la empresa realiza seis vuelos al día, cuentan con una flotilla de tres mil vehículos de recolección y entrega propios, 87 estaciones de servicio, dos centros de distribución nacional, uno aéreo y otro terrestre y un macrocentro logístico, aunado a dos mil puntos de venta de tiendas FedEx, que les permite poder cubrir los 32 mil códigos postales que existen en el país todos los días.

El directivo comentó que México tiene que aprovechar la ventaja geográfica que tiene como país con una logística eficiente, al mejorar la infraestructura, procesos aduanales y sobre todo, garantizar la seguridad, que genera un costo extra de operación, que al final de la cadena de distribución va al costo del cliente.

“Tenemos que ser más eficientes, más productivos, para que el flujo de mercancías se detenga lo menos posible, para tratar de cumplir con los compromisos de tiempos de entrega para ser más competitivos, sino no estaríamos aprovechando esta cercanía fronteriza”, puntualizó.

MAAZ