INICIATIVA PRIVADA

AMH2: Para el 2050 la producción de hidrógeno verde significara inversiones por 60 mmdd en México

En 2025 iniciará la producción de H2 verde y será una sustitución directa de las petroquímicas

ECONOMÍA

·
Este jueves 21 de marzo lanzaron el Centro Mexicano del HidrógenoCréditos: Twitter @energiaadebate

Para 2050 la demanda de hidrógeno verde en México será de un total de 2 mil 700 kilotoneladas, con un monto de inversión estimado en 60 mil millones de dólares, informó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).

En el marco del anunció de la creación del Centro Mexicano del Hidrógeno (CMH), en conferencia de prensa, Israel Hurtado, reveló que, en el corto plazo, a partir de 2025 ya se empezará a producir hidrógeno verde, por lo cual, se tienen registrados 15 proyectos de la iniciativa privada, con un monto de inversión de 20 mil millones de dólares.

Además, comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) en su plan de sostenibilidad “quiere meterse a producir y a comercializar hidrógeno como una línea de negocio”. Por ello, a la petrolera -según sus cálculos al 2030- el hidrógeno le significará un mercado de mil millones de dólares”.

Son 5 millones de toneladas de C02 podrían eliminarse con el uso del hidrógeno

Sigue leyendo:

Dilemas de la industria petrolera

Ruido en Sener

Pemex involucrado en la generación de H2 verde

Pemex, dijo, planea seguir creciendo en la generación del hidrógeno verde “algo muy interesante” pues calcula que para 2040 alcance un mercado de tres mil millones de dólares y para 2050 de cuatro mil millones de dólares “esto sólo para Pemex, porque la generación del hidrógeno en el país es un mercado mucho más grande”.

Sobre todo, porque al ser el hidrógeno una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos, “es importante para la industria que quiere descarbonizarse”, comentó.

Foto: Especial

Israel Hurtado, aclaró que “el hidrógeno verde en México aún no se produce, se realiza apenas a nivel laboratorio, todavía no hay una producción industrial pero los 15 proyectos mapeados que involucran 20 mil millones de dólares si serán a gran escala”.

Destacó que hay un solo proyecto es de 10 mil millones de dólares, se ubica en Oaxaca y será desarrollado entre 2024 y 2025, tiempo en el cual se producirá el hidrógeno verde.

Sobre la creación del nuevo del Centro Mexicano del Hidrógeno (CMH), refirió que no existe otro similar en el país, “su objetivo es promover la inversión en H2 verde y desarrollar esta industria para descarbonizar la economía nacional”.

Por último, aseguró que es muy importante que exista una estrategia nacional de Hidrogeno, pues sólo recientemente la Secretaría de Energía presentó los Lineamientos del Hidrógeno, “pero para nosotros es muy importante que se establezca como una prioridad para el Estado mexicano, y propiciar una cultura de la generación, uso y consumo del hidrógeno, así como, promover la producción de todos los tipos de hidrogeno”.