SEGÚN EL IOAE

Estima INEGI crecimiento de economía de 2.4% anual en febrero

Impulsado por las actividades del comercio, servicios y turismo

ECONOMÍA

·
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones oportunas.Créditos: Cuartoscuro

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que la economía mexicana crezca 2.4 por ciento en febrero de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsado por las actividades del comercio, servicios y turismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este indicador, permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la economía apenas tres semanas después del cierre del mes y antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), por ello, anticipa -según analistas- que aún con el avance la economía empieza a mostrar signos de desaceleración.

Sigue leyendo: 

La construcción en México creció en enero de 2024 e impulsó la actividad industrial

Ingresan en enero 3.1 mmdd de divisas por turismo a México

En cuanto a las actividades productivas, el IOAE espera que en febrero a tasa anual las actividades secundarias como la industria, manufactura y construcción avancen 2,3 por ciento; mientras que las terciarias dedicadas al comercio, servicios y el turismo presenten un mayor avance con un estimado de crecimiento de 2.6 por ciento en comparación con el segundo mes de 2023.

Respecto a los resultados mensuales a febrero se prevé que la economía crecerá 0.3 por ciento, esto es, en comparación con enero. Y por actividades productivas se espera que las secundarias y primarias avancen también 0.3 por ciento respectivamente.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó que el IOAE está proyectando un menor crecimiento para el primer trimestre de 2024.

Primero, explicó que el IOAE de enero fue revisado a la baja, pasando de un crecimiento mensual de 0.14 por ciento a 0.03 por ciento. Segundo, el indicador de febrero muestra una aceleración respecto a enero, con un crecimiento mensual de 0.29 por ciento.

Pero, según Siller Pagaza “a pesar de esta aceleración, el crecimiento en lo que va del primer trimestre es muy bajo, pues inclusive asumiendo que en marzo se observa un crecimiento mensual similar al de febrero, (0.29 por ciento), en el trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) mostraría un crecimiento cercano a 0.14 por ciento trimestral y 2.11 por ciento anual, que de materializarse sería la menor tasa de crecimiento anual desde el cuarto trimestre del 2021 cuando se reportó un avance de 1.96 por ciento.

BRC