FINANZAS

SAT: ¿en qué fecha pagan la devolución de la Declaración Anual?

Si eres contribuyente tienes derecho de solicitar las devoluciones que te correspondan, eso sí, en caso de contar con saldo a favor.

ECONOMÍA

·
Recibe tu devolución de impuestos Créditos: Pexels

La Declaración Anual está cada vez más cerca y con ella las devoluciones o montos a pagar para cerrar el año fiscal. Si eres contribuyente tienes derecho a solicitar devoluciones, en caso de tener saldo a favor, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. Para poder tener acceso a esta devolución existen unos factores a tener en cuenta. 

Lo primero que se debe considerar es que sólo las personas físicas que realizaron su Declaración Anual del ejercicio fiscal un año anterior al que se está en curso. Otro punto es el tener saldo a favor, ya que de lo contrario tendrán que pagarle al SAT el monto que se le indique cuando llegue el acuse de la Declaración Anual. 

Sigue leyendo:

El SAT habilita el simulador para la Declaración Anual: así se usa

SAT: así puedes presentar el aviso de actualización de obligaciones si perteneces al RIF

Revisión de facturas (Pexels)

Cómo pedir la devolución de la Declaración Anual

Lo primero que se deberá de hacer es ingresar al portal del SAT y realizar la Declaración Anual. Una vez hecho este paso, el cómputo determinará si tienes saldo a favor o si debes pagar impuestos. En caso de contar con saldo a favor, eres acreedor a recibir la devolución. Se tiene que recordar que las devoluciones se hacen cuando la persona pagó más impuestos de los que debía.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo tarda en aparecer la devolución de impuestos en nuestra cuenta? En el portal del SAT se indica que las devoluciones se efectuarán en un plazo que abarca 40 días hábiles. El plazo comienza a contar una vez realizada la solicitud ante la autoridad fiscal correspondiente. 

Dinero (Pexels)

¿Cómo puedo solicitar mi devolución de impuestos?

Para hacer valer este derecho fiscal existe una forma bastante sencilla para realizar el proceso. El SAT creó la posibilidad de de recibir el saldo a favor automáticamente. Esto aplica para todas las personas físicas que presenten su Declaración Anual. Para poder realizar este proceso deben seguir los siguientes pasos:

  • Señalan la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.
  • Presentar la declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o la e.firma portable. 

Ahora bien si el saldo a favor que aparece en su pantalla es igual o menor a 10,000 pesos puede presentar la Declaración Anual con la contraseña.

En caso de que el monto a devolver sea mayor, pero no pase los 150,000 pesos, puede presentar la declaración con contraseña; en este caso también deberá presentar una cuenta CLABE activa y precargada en la aplicación.

Si el saldo a favor es de 10,001 a 150,000 pesos se deberá presentar con e.firma. 

En caso de pasar los 150,000 pesos en el saldo a favor no se podrá efectuar la posibilidad de realizar la devolución de forma automática. Lo que sí se puede hacer es solicitar el saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).