REPORTE DEL INEGI

La construcción en México creció en enero de 2024 e impulsó la actividad industrial

Creció 17.9 por ciento anual, en enero 2024, la mayor cifra para un mismo mes desde que se tiene registro

ECONOMÍA

·
Creció 17.9 por ciento anual, en enero 2024, la mayor cifra para un mismo mes desde que se tiene registroCréditos: Cuartoscuro

En enero de este año, la producción de construcción registró un crecimiento anual y con cifras desestacionalizadas de 17.9 por ciento, la mayor tasa desde que se tiene registro para un mes igual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este crecimiento permitió que la actividad industrial en el primer mes de 2024 respecto a enero del año pasado registrara un incremento de 1.9 por ciento real, después de la disminución en diciembre previo.

De manera mensual, la actividad industrial avanzó 0.4 por ciento, luego de dos contracciones consecutivas, también gracias al comportamiento de la construcción que aumentó 2.2 por ciento y de 0.2 por ciento en las industrias manufactureras.

A decir de la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, el repunte mensual fue liderado por la construcción, en este sentido, la edificación avanzó 3.3 por ciento, las obras de ingeniería civil repuntaron 0.7 por ciento, y sumando cuatro lapsos al alza.

Arte: Paola Castro Félix

En tanto, Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, dijo que la actividad repuntó tras enfriarse en noviembre y diciembre, especialmente la edificación, mientras que la obra civil, que tuvo un extraordinario 2023 debido al esfuerzo del gobierno federal para concluir sus proyectos insignia, sumó su cuarta expansión mensual al hilo.

Para Banorte, a pesar de que el comportamiento de la actividad industrial fue relativamente acotado, reconoció que hay ciertos factores que podrían imprimir un mayor dinamismo en los próximos meses.

Entre ellos destacó: uno, la entrada de nuevos programas de egresos, a nivel federal y estatal, detonando un mayor dinamismo en las obras de infraestructura.

Dos, la aceleración en el gasto relacionado con anuncios de inversión privada; y tres, la reapertura de varias plantas automotrices después de trabajos de mantenimiento. No obstante, apuntó, que persisten ciertos riesgos, como las manufacturas.

 

MAAZ