NUMISMÁTICA

¡Adiós billete del "ajolotito"! Esta es la moneda de caguama que todos quieren tener

Ha llamado la atención de los coleccionistas de billetes y monedas este nuevo ejemplar que comenzó a circular en 2012

ECONOMÍA

·
Los billetes de 50 pesos con la imagen del "ajolotito" fueron declarados como los más bonitos de 2021. FOTO: Banxico

En internet y sitios especializados de compra-venta como Mercado Libre se han popularizado las ofertas de diversas piezas de billetes y monedas únicas o con características particulares, las cuales pueden elevar su precio al máximo, pues existen algunos productos de este índole a la venta por lo que llegan a ofrecer hasta un millón de pesos, tal como sucede con el billete de 50 pesos conmemorativo con la imagen del “ajolotito”.

De acuerdo con el Banco de México, este billete con el valor de 50 pesos mexicanos, tiene en anverso como motivo principal, el periodo histórico del México Antiguo. Una de las viñetas mantiene el fragmento “Teocalli de la guerra sagrada”, además de mostrar un águila posada sobre un nopal con el texto “Atl tlachinolli” en el pico.

El billete del ajolote, ¿el más bonito?

También se puede observar la representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural del pintor Diego Rivera, el cual se encuentra ubicado en el Palacio Nacional en CDMX. En el anverso de dicho billete se encuentra la representación del ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz de Xochimilco en la Ciudad de México, considerado como patrimonio cultural de la humanidad.

Recordemos que la numismática se encarga de estudiar las diversas piezas de monedas y billetes, pero además se dedica al estudio de los ejemplares y el pago por estos a partir de sus características únicas como son el año de lanzamiento, el peso, el material o algún detalle que hace diferente a la pieza del resto.

Este ejemplar es de los más cotizados del mercado. FOTO: Mercado Libre/Especial

¿Cómo es la moneda de la tortuga caguama?

Pero tal parece que el billete de 50 pesos con el “ajolotito” ha quedado atrás pues una nueva moneda llamó la atención de los coleccionistas de este tipo de piezas; se trata de la moneda de mil pesos colombianos de la tortuga caguama, la cual podría superar la belleza del ejemplar nuevo de 50 pesos que fue elegido por la Asociación Internacional de Billetes de Banco (IBNS), como el billete más bonito de 2021. 

Dicha moneda equivale a 4.50 pesos mexicanos, misma que cuenta con su diseño único hecho por Jose Antonio Suarez donde se muestran ondas de mar con una tortuga caguama nadando; cabe señalar que esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Este ejemplar fue puesto en circulación en 2012 y busca crear conciencia del cuidado del medio ambiente a través de su diseño, así como recordar que la tortuga caguama se encuentra en peligro de extinción.

La moneda comenzó a circular en 2012. FOTO: Google

SIGUE LEYENDO:

FOTO | Dan hasta 120 mil pesos al dueño de este billete de 20 pesos conmemorativo

Acaba de salir a circulación y ya ofrecen hasta 100 mil pesos a quien tenga esta moneda conmemorativa de 20 pesos

HFM