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¿Por qué el SAT no me depositó mi saldo a favor? Estas son las razones

Te contamos sobre los casos que no entran dentro del Sistema Automático de Devoluciones de Impuestos

ECONOMÍA

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Imagen ilsutrativa de pesos mexicanos.Créditos: Pixabay

Durante todo el mes de abril, las personas físicas que generan ingresos de manera formal mayor a los 400 mil pesos o tienen uno o más patrones en el año fiscal, están obligados a presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Recuerda que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril y si tienes saldo a favor, puedes solicitar tu devolución de impuestos.

 

Pese a lo sencillo del trámite, es muy importante que consideres no todos los casos entran dentro del Sistema Automático de Devoluciones de Impuestos, los cuales son los siguientes:

  • La devolución automática no aplica cuando el saldo a favor es mayor a 150 mil pesos, en estos casos, la devolución se tiene que solicitar por medio del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
  • No aplica a quienes hayan solicitado la devolución de ejercicios fiscales distintos al ejercicio 2021.
  • No aplica para las personas que presenten su declaración mediante Contraseña y estén obligados a presentarla con e.firma.
  • Recuerda que el pago de tu saldo a favor de realiza como máximo 40 días hábiles después del inicio de la solicitud.

¿Qué hacer si el SAT no te ha devuelto el saldo a favor?

Lo primero que debes hacer es revisar que efectivamente el SAT te haya concedido un saldo a favor. Esto se puede consultar en el sitio web del SAT, dando clic en el apartado, trámites y después en consultas.

Para este paso tendrás que ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña. No olvides verificar que tus datos sean los correctos y de no ser así recopila tu información para que puedas volver a proporcionarla.

Si ya verificaste que tienes saldo a favor por parte del SAT y aún así no te lo depositan, puedes levantar una queja en llamando a los siguientes teléfonos: (01 55) 6272 2728 en México y desde Estados Unidos y Canadá (1 877) 44 88 728. También puede levantar la queja a través del chat en línea del SAT dando clic aquí.

En el caso de que el SAT no te dé una respuesta a tu queja, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comunicándote a los siguientes teléfonos: 12-05-90-00 desde la Ciudad de México y 01-800-611- 01-90 para el resto del país.

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