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¿Para qué sirve y qué información puedo obtener en el Buró de Entidades Financieras?

El objetivo de que la gente cuente con este tipo de información está en que pueda comparar las diferentes opciones y puede elegir el producto o servicios con el banco que considere es la mejor opción

ECONOMÍA

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Previo a contratar un servicio o producto, lo recomendable es comparar las opciones (Foto: Pixabay)Créditos: Especial

Para conocer si una entidad bancaria tiene un buen desempeño o puede resultar una buena opción frente al resto de las demás opciones, lo puedes consultar en el Buró de Entidades Financieras. 

Es una herramienta en la que pueden obtener información sobre los productos que ofrecen los bancos, comisiones, tasas y las reclamaciones que han hecho usuarios al respecto, además de las malas prácticas en las que suelen incurrir, las sanciones administrativas impuestas, entre otra información que puede resultar importante para tomar un decisión (da clic aquí)

En el portal del Buró se explica que dicha herramienta promueve la competencia entre las instituciones financieras, además de impulsar la transparencia al dar a conocer información sobre los productos y servicios financieros que ofertan los bancos. 

El usuario tendrá más elementos para optimizar su presupuesto, para mejorar sus finanzas personales, para utilizar correctamente los créditos que fortalecerán su economía y obtener los seguros que la protejan, entre otros aspectos”, se explica. 

Por ejemplo, del periodo de enero-junio del 2021, se reportaron un total de 3.2 millones de reclamaciones, de las cuales nueve de cada 10 corresponden a bancos. 

En el caso de los entidades bancarias se registró un total de 147 sanciones, por un monto de 13.2 millones de pesos. 

En el segundo lugar de reclamaciones están Burós de Crédito, con 156 mil 435 reclamaciones, en tercer lugar están la Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Entidades No Reguladas, con 56 mil 188 casos. 

Los bancos con más reclamaciones ante la Condusef, en el periodo de enero a junio del 2021, fueron: Banamex (481 mil 982), Banco Azteca (466 mil 833) y BanCoppel (449 mil  009). 

También se puede conocer el índice de desempeño de atención a usuarios, el total de sanciones y los montos involucrados, cláusulas abusivas, entre otros datos. 

También te permite acceder a la evaluación por tipo de crédito que otorgan, como puede ser de tarjeta de crédito, crédito personal o nómina, crédito hipotecario, automotriz, entre otros. 

La evaluación también incluye  los servicios que proporcionan los bancos en su banca en línea y sus aplicaciones.

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