SAT

SAT: Recibo depósitos para despensa, agua o luz, ¿tengo que declararlos?

La Ley de Ingresos de 2022 propone incrementar las obligaciones de las instituciones financieras para proporcionar información mensual de los depósitos en efectivo que reciban todos sus clientes

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de un deposito bancario. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informará que aumentará vigilancia en todos los depósitos que se hagan en efectivo, es momento de tener más cuidado con aquellos que se han dirigidos a tu tarjeta bancaria sin importar que se han para pagar los servicios básicos como la despensa, el agua, la luz o la renta de tu departamento o casa.

Esto se debe a la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 que propone incrementar las obligaciones de todas las instituciones financieras que desde ahora tendrán que proporcionar información mensual de los depósitos en efectivo que reciban todos sus clientes.

Imagen ilsutrativa de efectivo. Foto: Pixabay

¿Cómo evitar estos problemas con depósitos de tus servicios básicos?

La primera recomendación para evitar problemas es que debes hacer es asegurarte que estos depósitos se realicen de una transferencia electrónica, pues estos no son necesarios declararlos ante el SAT, pues los que se tienen que reportar son los depósitos en efectivo.

Como te diste cuenta, ahora SAT prestará más atención a los depósitos en efectivo que sean mayores a 15 mil pesos mensuales, pues cuando un contribuyente recibe el dinero por esta vía, SAT debe identificar el origen legal de los recursos y se vuelve una tarea complicada.

Por tal motivo todos esos depósitos en efectivo que superen la cantidad de 15 mil pesos, el SAT podrá tomar cartas sobre la discrepancia financiera. 

La dependencia señala que todas las Instituciones del Sistema Financiero tendrán que declarar todos los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de sus clientes, siempre y cuando ell monto mensual acumulado exceda los 15 mil pesos.

Un depósito en efectivo se realiza en moneda nacional o extranjera la cual se dirige a cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales, así como las adquisiciones en dinero mediante cheques en caja.