INFLUENCER DE YOUTUBE

De Guadalajara, para el mundo

Manuel Bravo, el periodista que pasó de los medios tradicionales a romperla en YouTube

DEPORTES

·
Créditos: Especial

Es difícil de imaginar pero hace algunos años no existían los canales de noticias deportivas en YouTube, la principal plataforma de videos en el mundo digital. Hasta que, en noviembre de 2015, apareció “Cracks”, el primer noticiero sobre fútbol internacional y un parteaguas en la industria a nivel mundial.

Los números no engañan: en su rubro, Cracks es el más visto en la historia de YouTube, con más de 3 mil 340 millones de vistas. ¿A qué se debe este éxito? Así lo explica el creador del proyecto, Manu Bravo:

“En ese tiempo (2015) la información que le interesaba a los aficionados al fútbol estaba dispersa en sitios web, cuentas de Twitter y medios tradicionales. En YouTube existían canales donde se analizaban partidos, o se hacían listados de jugadores y equipos, pero ninguno era de corte noticioso. Así que con base en mi experiencia de 13 años en los medios de comunicación y mi pasión por el fútbol, decidí crear un noticiero que reuniera todo lo que al aficionado le atrae: resultados, declaraciones, videos virales, polémicas y más, presentados con un estilo relajado, pero riguroso en la información”.

El nuevo canal creció exponencialmente de manera orgánica, hasta convertirse en un referente internacional; su formato y estilo comenzaron a ser replicados en México, Latinoamérica, España e incluso en países de habla inglesa.

Cracks no sólo cautivó con su contenido a sus casi 5.8 millones de suscriptores, sino que le abrió a Manu la posibilidad de colaborar con los clubes y las marcas más importantes del mundo.

Desde compartir avión con Messi y toda la plantilla del FC Barcelona, en un traslado hacia Lyon ó interactuar con todos los jugadores del Real Madrid, en un acceso privado a su entrenamiento, hasta que el Manchester United abriera su museo solo para grabar un ‘vlog’, son algunas de las experiencias únicas que Manu ha conseguido gracias a Cracks.

El periodista que comenzó su propio canal en una habitación de su casa, ahora comparte con su audiencia, desde el lugar de los hechos, las incidencias de la Champions League, las ligas europeas y las Copas del Mundo; entrevista a jugadores de élite, y participa en los principales eventos de creadores digitales.

La marca Cracks y el nombre de su iniciador Manu Bravo son habituales también en foros donde se expone su caso de éxito, como Vidcon o YouTube Brandcast. También ha sido nominado a los premios más importantes de la industria en hispanoamérica, los Eliot Awards, en la categoría “Break in News”, y participado como jurado en “Los 100 de Marca”, el diario deportivo más leído de España.

El próximo 6 de septiembre de este año, Manu, como fundador y presentador principal del canal de noticias deportivas más grande de YouTube, será panelista en el Sports Summit Leaders, uno de los eventos de la industria más grande de América Latina, que en esta edición se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina.

De Guadalajara, México, para el mundo. El proyecto Cracks es un ejemplo de que las plataformas digitales pueden ser usadas para romper paradigmas y trascender fronteras con contenidos de calidad.

MMV