NFL

La NFL impulsará al futbol americano para que llegue a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

La liga busca que el deporte se vuelve global y para ello quieren llegar a la vitrina de los Olímpicos

DEPORTES

·
Buscarán que el deporte se catapulte con el futbol americano de bandera.Foto: Archivo Créditos: Foto: AP

La NFL está poniendo su fuerza y ​​su capital detrás de un esfuerzo para que el futbol americano bandera se incluya en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ya que busca aumentar su presencia global.

Cuando se trata de football, ​​nada sucede sin la participación o aprobación de la NFL, dice el fundador de la American Flag Football League (AFFL), Jeff Lewis, y ese será el caso con los esfuerzos para asegurar un lugar en la lista de los Juegos de Verano de 2028.

"En todo lo relacionado con el fútbol, ​​al final del día, la fuerza impulsora más importante en algún nivel termina siendo la NFL", dijo Lewis a Reuters en una entrevista.

El deporte se juega a nivel profesional y recreativo por hombres y mujeres y estará en el programa de los XI Juegos Mundiales que se llevarán a cabo el próximo año en Birmingham, Alabama.El atractivo del futbol de bandera es que casi cualquier persona puede jugar. Si bien el juego parece similar al futbol americano, con pases y recepciones, se necesita poco equipo de protección, y el juego se detiene cuando un defensor tira de una bandera de tela de la cintura de un oponente.

La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) hará el lanzamiento formal ante el Comité Olímpico Internacional (COI) pero, como ocurre con la mayoría de las cosas olímpicas, el trabajo pesado se hará entre bastidores.

"Para ser claros, definitivamente apoyamos la búsqueda de la IFAF y USA Football del tocho de bandera como deporte olímpico", dijo a Reuters el director de operaciones de NFL International, Damani Leech.

“La IFAF lo va a impulsar. Lo que les hemos dicho es que nos digan cómo podemos ayudarles. Estamos dispuestos a hacer eso y ayudar en términos de influencia y alineación y unir a las personas ".

La IFAF, que está impulsando una versión del juego de campo pequeño de cinco contra cinco para los Juegos Olímpicos, actualmente tiene 72 países miembros, todos los cuales tienen equipos de bandera y casi el 70% tienen ligas organizadas.

Estados Unidos encabeza el ranking mundial de la IFAF en todas las categorías, pero el top 10 incluye algunos países y mercados interesantes como Japón, India y Brasil.

APOYO ADECUADO

"Con el apoyo adecuado y con el posicionamiento adecuado, tengo muchas esperanzas de que logremos llegar allí", dijo a Reuters el presidente de la IFAF, Richard Maclean.

“Las federaciones, los países de todo el mundo han hecho un gran trabajo al iniciar las ligas y al reconocer la importancia de sus selecciones nacionales. Ese no ha sido el problema.

"El problema es un presupuesto limitado y ¿cómo hacemos correr la voz?"

Ingrese a la NFL con su propia red y un nuevo acuerdo de derechos de medios de $ 110 mil millones.

Ansioso por hacer crecer su presencia global, la bandera es el punto de entrada a lo que la NFL espera que lleve a una adicción de por vida al campo de juego estadounidense.

Independientemente de IFAF, la NFL opera sus propios programas de base.

A principios de este mes, la Fundación NFL comprometió $ 1.5 millones para su programa Flag-In-Schools que estima ha involucrado a 13 millones de estudiantes desde 2014.

La NFL también ha invertido en hacer crecer el deporte en México, donde dice que más de tres millones de niños han jugado este deporte.

“El crecimiento global del juego que creemos que puede provenir de eso es grandioso; más gente jugando cualquier versión del fútbol es bueno ”, dijo Leech.

“La bandera puede ser un camino para abordar (fútbol) para algunas personas y entusiasma a los países y comunidades en la búsqueda de medallas olímpicas, así que por esas razones creemos que es genial.

"Es una forma de que la gente se conecte con el juego y, obviamente, LA 2028 presenta muchos factores únicos que son interesantes en términos de ubicación en los EE. UU. Y el momento".