ARTES

Liber Festival Wagner 2024 vive una celebración artística con imágenes de México

Una exposición fotográfica, una experiencia en realidad virtual y mucha música integran el encuentro que se realiza en León hasta el 23 de abril

CULTURA

·
Una exposición fotográfica, una experiencia en realidad virtual y mucha músicaCréditos: Especial

Amante indiscutible del pasado mexicano, Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) se interesó por coleccionar una serie de tarjetas que muestran tipos populares de los oficios que se ejercían en la Ciudad de México a finales del siglo XIX. La reunión acabó por conformar una carpeta con 44 pequeñas tarjetas en las que aparecen pulqueros, panaderos, charros, serenos y vendedores de jaulas, aves o tamales. Las imágenes provenían del estudio fotográfico de la dupla Cruces y Campa.

Aquella carpeta y otras cinco más, pertenecientes a la Colección Ricardo B. Salinas Pliego, integran la exposición “Mirar al otro. Álbumes de México”, que se exhibe hasta el 21 de julio en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. La muestra forma parte de las actividades de Liber Festival Wagner 2024, encuentro, principalmente musical, que enlaza también arte e historia en su programación, y que nace por iniciativa de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el Fórum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León. 

La exhibición, que también incluye carpetas de las vistas estereoscópicas de la Keystone View Company, de Carl Lumholtz, de C.B. Waite, de Paul Strand y de José María Lupercio, no es la única propuesta expositiva: en el mismo sitio se ha instalado el Pabellón del Encuentro, espacio de realidad virtual que permite retroceder en el tiempo y caminar y sobrevolar la antigua Tenochtitlan justo en el momento de encuentro con los conquistadores españoles. 

OTRA VISITA DE JÚBILO

Liber Festival arrancó en grande hace unos días: el Auditorio Mateo Herrera fue escenario para el debut en México del violonchelista británico Steven Isserlis. El virtuoso y apasionado instrumentista llegó acompañado de la pianista Connie Shih y con un programa variado, cargado de homenajes y remembranzas, que incluyó a Ferruccio Busoni y Gabriel Fauré en el centenario de su muerte; Shubert y su Sonata arpeggione a 200 años de ser compuesta; Bloch y su “De la vida judía” creada en 1924 y Francis Poulenc y su Sonata para violonchelo y piano, a 75 años de su composición. 

Isserlis cautivó al público guanajuatense, desde su llegada confesó su pasión por la música, especialmente por Bach, del que dijo, ya no toca sus Suites para violonchelo solo “porque me ponen muy nervioso”. Con ese aire de genio, de cabellera larga y rizada, el chelista compartió su pasión por la literatura, especialmente por la victoriana de Charles Dickens, por las historias de misterio y por los músicos poco reconocidos, a los que se ha encargado de rescatar. En este momento, señaló, “me parece muy apropiado tocar la música de Bloch porque tiene una parte emocional muy fuerte que conecta con este momento de la historia de la humanidad”. 

Pero Isserlis ha sido solo el preámbulo de una jornada que se extiende hasta el 23 de abril: uno de los acontecimientos más esperados en Liber es el estreno en México, 142 años después de su debut absoluto, de “Parsifal” de Richard Wagner, extenso drama sacro que ofrece tres funciones (cada una de más de cinco horas) bajo la dirección concertadora de Guido María Guida y puesta en escena, escenografía e iluminación de Sergio Vela. 

 

A DETALLE

  • El programa incluye además un recital de piano a cargo de Ana Gabriela Fernández
  • Cada miércoles se presentará una función de cine con películas restauradas por Arte y Cultura
  • El ciclo arranca con “Los Caifanes”  e incluye también “Río Escondido”, “La sombra del caudillo” y “El rey del barrio”.

 

MAAZ