HISTORIAS DEL CINE

Oscar 2024: ¿Las recuerdas? Cinco cintas que ganaron Mejor película y quedaron en el olvido

Ganar el Oscar a Mejor película no es sinónimo de pasar a la historia del cine y estos cinco recipientes así lo demuestran

CULTURA

·
Cintas como "12 años esclavo" no han logrado acceder al estatus de clásicas a pesar de haber ganado el galardón a Mejor película.Créditos: AAMPAS

A lo largo de sus 95 años de existencia, la ceremonia de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos ha nominado a un total de 601 largometrajes en su categoría de Mejor película, una de las más disputadas.

Aunque a muchas de ellas este reconocimiento les supuso un impulso adicional para colocarse definitivamente en la historia del cine mundial, algunas decisiones de los votantes de la Academia no fueron compartidas por los cinéfilos.

Sigue leyendo:

Premios Oscar 2024: ¿dónde y cuándo ver EN VIVO la edición 96?

Oscar 2024: ¿un mexicano inspiró la estatuilla? Esta es la verdad detrás del mito

Oscar 2024: Así nació el codiciado premio de la Academia

De hecho, cintas consideradas verdaderos clásicos como “Ciudadano Kane”, “Los Diez Mandamientos” o ”Vértigo”, las cuales han recibido elogios de la crítica especializada a lo largo de los años, no obtuvieron el gran premio de la Academia.

En contraparte, otros títulos que han caído en el olvido con el tiempo, fueron reconocidos con el codiciado premio a Mejor película. Aquí hay cinco ejemplos de ello.

Más de 600 cintas han sido nominadas a Mejor película en los Oscar. Foto: AAMPAS

Mrs. Miniver (1942)

Una ambiciosa y, de acuerdo con los críticos de la época, descarada pieza de propaganda probritánica en pleno auge de la Segunda Guerra Mundial se impuso en los premios de la Academia a cintas como “Los ambiciosos Anderson”, de Orson Welles, o la clásica “Yankee Doodle Dandy”, sobre los orígenes de Broadway.

En esta cinta, protagonizada por Greer Gardson y Walter Pidgeon, se narra la historia de un ama de casa inglesa típica, cuya vida cambia radicalmente debido a las condiciones impuestas por la Segunda Guerra Mundial.

Gentleman’s agreement (1947)

Dirigida por Elia Kazan, en esta cinta un periodista realiza un trabajo encubierto para revelar las acciones antisemitas que se llevan a cabo en Nueva York y en la cercana ciudad de New Canaan en Connecticut.

Tanto la temática como el hecho de que en el mismo año se presentaron otras cintas que la historia hizo clásicos, tales como “Milagro en la Calle 34”, una de las mejores películas de temática navideña, y la adaptación de “Grandes esperanzas” de David Lean, provocó que la ganadora de ese año fuera rápidamente olvidada.

Marty (1955)

La historia de un carnicero solterón de mediana edad que no quiere ser visto como alguien que ya se quedó sin pareja fue la ganadora del Premio al Mérito de la Academia a la Mejor película en dicho año.

Inspirada en un programa de televisión, esta cinta derrotó a grandes favoritas como “El amor es una cosa esplendorosa”, una de las primeras grandes producciones que empleó el technicolor.

El Paciente Inglés (1996)

Pocas veces una terna para el Oscar a la Mejor película ha concentrado candidatas tan fuertes: “Jerry Maguire”, “Fargo” y “Secretos y Mentiras” eran las apuestas más fuertes de los expertos.

Sin embargo, este drama, dirigido por Anthony Minghella y en el cual se narra la historia de un piloto inglés con amnesia que se enamora de la enfermera que lo atiende, fue el que se llevó el premio contra todos los pronósticos.

12 años esclavo (2013)

Durante los gobiernos de Barack Obama, la Academia acercó posturas hacia las narrativas y cintas afroamericanas y muchos expertos señalan que el triunfo de esta película, que retoma la historia real de un hombre libre que fue hecho esclavo en el sur de Estados Unidos, en realidad se debió a una decisión política.

Cierto o falso, la realidad es que otras de las cintas que participaron en la terna, desde “Gravedad”, de Alfonso Cuarón, hasta “El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese, sin olvidar “Nebraska”, de Alexander Payne, parecían tener mayor apoyo entre los expertos.