CULTURA

Ponen tecnología al servicio del arte en la obra de Arturo Hernández Alcázar

Abre en el MUCA exposición conceptual sobre huracanes con apoyo de OGUN Soluciones en TI, empresa especializada en innovación tecnológica

CULTURA

·
Se trata de una intervención-instalación que se despliega en toda la sala del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), rompiendo con el sentido tradicional de un museo como contenedor.Créditos: ESPECIAL

Al destacar lo importante que es involucrar al sector privado en el apoyo a proyectos artísticos y culturales, Arturo Hernández Alcázar inauguró este sábado 5 de octubre su exposición titulada “El Centro de Huracanes del Museo Universitario de Ciencias y Arte afirma que ningún desastre es natural”, la cual estará abierta al público en el MUCA Campus de la UNAM hasta el próximo 7 de diciembre, con apoyo de OGUN Soluciones en TI, empresa especializada en innovación tecnológica.

Se trata de una intervención-instalación que se despliega en toda la sala del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), rompiendo con el sentido tradicional de un museo como contenedor. Para montar su obra, Hernández Alcázar utilizó muebles y objetos científicos en desuso de la UNAM, así como datos científicos para transformarlos en sonidos rítmicos a través de amplificadores de corriente.

Otras de las piezas tiene la intención de mostrar la reacción de los objetos con el ambiente mismo en el museo, desde imágenes del ojo de un huracán impreso en papel hasta mallas sombra, cuando hacen contacto con el aire.

Explora la relación entre desastres naturales y el impacto humano

Durante un recorrido por el museo en compañía de la curadora de la exposición, Aleida Pardo, el artista Arturo Hernández explicó que su trabajo explora la relación entre los desastres naturales y el impacto humano en el medio ambiente.

“Decir ‘ningún desastre es natural’ apela a que en realidad el huracán es un sistema-mundo, pero es un desastre en cuanto entra en contacto con lo humano”, señaló.

A su vez, el director general de la empresa OGUN Soluciones en TI, Salvador Jiménez Bello, destacó la importancia del apoyo de la cultura.

"Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo cultural, ya que a través de exposiciones como las de Arturo Hernández, no solo enriquecemos el pensamiento, sino que también sembramos la creatividad necesaria para generar ideas innovadoras", afirmó.

La intervención-instalación contó con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Ingeniería, Grupo de Ingeniería de Viento, Laboratorio del Túnel de Viento, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sigue leyendo:

Tzintzuntzan, la zona arqueológica a 4 horas de la CDMX donde vivían los imponentes y poderosos Guerreros Águila

Sedlec: así es la fantástica iglesia adornada con huesos humanos