CINE Y CULTURA

Estas son las películas inspiradas en el libro La insoportable levedad del ser

Philip Kaufman, el director estadounidense, llevó a la pantalla grande una de las obras más importantes de Milan Kundera

CULTURA

·
Thomas y Teresa son dos de los personajes principales de esta película.Créditos: Especial

La insoportable levedad del ser, la novela filosófica de Milan Kundera fue llevada a la pantalla grande en el año de 1987, tres años después de la publicación del libro. La cinta fue dirigida por Philip Kaufman y ambientada en la Checoslovaquia de los años sesenta.

En el largometraje, al igual que en el libro, Tomás, Teresa, Sabina y Franz, son los protagonistas de la historia que llevarán a los  espectadores a reflexionar sobre la vida, la muerte, incluso el eterno retorno del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, quien señalaba que las vivencias, pensamientos y sentimientos vividos ocurrirán una y otra vez en el mismo modo y orden por la eternidad. 

TE PUEDE INTERESAR: La insoportable levedad del ser y las frases que te harán cuestionarte sobre la vida y el amor

¿De qué trata la película?

Thomas (Daniel Day Lewis) es un médico divorciado cuya debilidad son las mujeres y va tras el placer sexual sin compromiso, por lo que encontrará en Sabina (Lena Olin), una artista libre y sin ataduras sociales, a una aliada.

Sin embargo, la vida del médico dará un giro cuando conozca a Teresa (Juliette Binoche), quien le hará pensar en el amor y el compromiso, por su ingenuidad e inocencia, pero también por su entrega, dependencia e inseguridades.

Pese a ser un hombre que no puede dormir con las mujeres con las que mantiene relaciones sexuales, Teresa aparecerá en su vida y romperá esquemas, con ella podrá conciliar el sueño y se enamorará, llegando incluso al matrimonio. Empero, Thomas continuará teniendo amoríos, en particular con Sabina, que despertarán en su esposa grandes temores e inseguridades.

Thomas y Sabina se sumergirán en una relación sin ataduras. Foto: Especial

En cuanto a Sabina (Lena Olin) y Franz (Derek de Lint), esta relación también rompe con estereotipos, ya que ella es una mujer completamente libre que huye del compromiso, mientras que Franz, un hombre casado, hará de todo por convencerla, aunque al final sus esfuerzos serán inútiles.

En esta película, los espectadores tendrán un acercamiento a escenas llenas de pasión, celos, miedos, pero también de ternura, cuando aparece en cuadro Karenin, otro de los personajes importantes de la historia.

Se trata de un perro que llegará a la vida de Teresa y Thomas para fortalecer su vínculo y dotar al tiempo de una circularidad. Este largometraje tiene una duración de más de dos horas.

Sigue leyendo:

Claves para leer la novela "La Insoportable Levedad del ser" de Milan Kundera

Devuelven nacionalidad checa al escritor Milan Kundera