CÚPULA

Juan O´Gorman como acto de memoria colectiva

El arquitecto y pintor luce en el horizonte cultural de nuestro país como un legado en el mundo

CULTURA

·
EDIFICIO. Pablo Nochebuena. (Foto: Cortesía Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman)Créditos: Cortesía

El pasado 18 de enero se conmemoraron 40 años de la partida de Juan O´Gorman, el primer arquitecto moderno de México, uno de los precursores de la arquitectura orgánica de nuestro país, así como un excelente paisajista, retratista y muralista de oficio.

A O´Gorman se debe la creación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con el ingeniero José Antonio Cueva, y un verdadero ejercicio de arquitectura social, bajo la dirección de Narciso Bassols, del que derivó la construcción de varias escuelas de educación básica para las periferias de la Ciudad de México en los años 30.

Hoy día, con casi seis décadas de trayectoria y a 40 años de su partida, Juan O´Gorman luce en el horizonte cultural de nuestro país como un legado en franca reconstrucción. Los pilares sobre los que descansa su memoria son: la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria—resguardada celosamente por la UNAM y el amor de la comunidad universitaria— y las casas-estudio de Diego Rivera, Frida Kahlo y Cecil O´Gorman, mérito del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura al que se debe la adquisición, restauración y conservación de dicha ínsula arquitectónica.

Pablo Nochebuena. Cortesía: Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman

De las fuentes que nutren la renovación de Juan O´Gorman como objeto de reflexión, destaca el trabajo de Ida Rodríguez Prampolini, referencia obligada de toda investigación seria en torno al tema, al tiempo que hoy día brillan como astros los testimonios de quienes conocieron directamente a O´Gorman, destacando entre ellos la palabra de la maestra Ángela Gurría, los recuerdos de la doctora Yoko Suguira, viuda de Conlon Nancarrow, las amorosos memorias de las hermanas Bettina y Ana María Cetto, así como la obra y testimonio de la fotógrafa Flor Garduño y del cineasta Alfredo Robert.

En este contexto de conmemoración, renovación y reconstrucción de la obra, memoria y legado de Juan O´Gorman, la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, en colaboración con el Museo Nacional de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, pone a disposición del público, hasta el 27 de febrero, la muestra Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Exposición fundamentada en una investigación de varios años en donde se plantean preguntas específicas con afán de informar, divulgar y dialogar en torno a una de las obras más relevantes de O´Gorman y, a su vez, una de las menos comprendidas: la casa-cueva.

El guion curatorial de la muestra observa en la destrucción de la casa-cueva, denunciada en 1969, una posibilidad de actuar a favor de su reconstrucción. En ese sentido ofrece al público la primera maqueta que se haya realizado del inmueble, bajo la autoría del arquitecto Javier Senosiain, así como una reflexión puntual de los procesos técnicos, conceptuales, éticos y estéticos de los que abrevó O´Gorman para su realización.

Entendida, también, como una celebración de la memoria, la curaduría incluye la participación de autores como Ángela Gurría, Gabriel Macotela, Maribel Portela, Vicente Rojo Cama, Juan San Juan Rebollar, Ernesto Álvarez, Pedro Reyes, Adán Paredes y Guillermo Pacheco, entre otros, quienes a través de sus lenguajes renuevan tópicos presentes en el trabajo de Juan O´Gorman, haciendo visible el carácter interdisciplinar de su trayectoria.

Pablo Nochebuena. Cortesía Fundación Espacio Nancarrow O'Gorman

Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, detenta una postura firme en contra del olvido y/o el simple señalamiento que ha acompañado la ausencia de la casa-cueva en los estudios de arte. Hace un llamado hacia el pensamiento crítico que deja de lado el enjuiciamiento y señalamiento de personas concretas para dimensionar que el olvido es una acción colectiva muy superior y mucho más letal que la ausencia material de las obras. Este trabajo contó con el apoyo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y el del acervo de la UAM Azcapotzalco, instituciones responsables de nuevas miradas en torno al arte y de uno de los acervos más importantes de la arquitectura funcionalista de Juan O´Gorman respectivamente. Sin olvidar la valiosa colaboración de FundarqMx, presidida por la arquitecta María Bustamante Harfush.

Reste mencionar que la conformación misma de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman atiende a la necesidad de incidir en la preservación de la memoria a partir de la investigación y divulgación permanente de la obra de Juan O´Gorman y Conlon Nancarrow. Su labor ha iniciado en 2018 generando acciones diversas, así como un proyecto de gran relevancia: la adquisición de la casa-estudio de Conlon Nancarrow diseñada por Juan O´Gorman, cometido respecto del cual trabajamos en la localización de donativos.

Por Adriana Sandoval

PAL