CÚPULA

El tiempo de Juan O´Gorman

De 1949 a 1953 dedicó su obra a interpretar los alcances de la teoría orgánica del arquitecto Frank Lloyd Wright

CULTURA

·
Línea del tiempo Juan O´Gorman. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Juan O´Gorman surgió como figura pública en 1929, luego de construir la primera casa-habitación funcionalista de México basada en Hacia una arquitectura de Le Corbusier. En 1932 su propuesta habitacional ganó visibilidad tras construir una casa-estudio y una casa-habitación para Diego Rivera y Frida Kahlo, así como varias decenas de Escuelas Primarias en zonas semi-urbanas de la Ciudad de México. En 1938 se le reconoció como pintor tras ejecutar controversiales cuadros de gran formato para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los que criticó abiertamente el régimen nazi-fascista. En 1950 logró su primera y única exposición de pintura en el Palacio de Bellas Artes, donde dio a conocer su afamado Autorretrato múltiple. De 1949 a 1953 dedicó su obra arquitectónica a interpretar los alcances de la teoría orgánica del arquitecto Frank Lloyd Wright, así como las formas y conceptos constructivos de Antonio Gaudí, mientras que Ferdinand de Cheval y Tomás de Rodia fueron fuente de inspiración. Desde finales de los años 20 y hasta sus últimos días de vida, O´Gorman dedicó su tiempo a la pintura mural y de caballete. Algunas de sus obras forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y particulares, mientras que sus murales pueden visitarse en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas (Azcapotzalco, Ciudad de México), Biblioteca Gertrudis Bocanegra (Pátzcuaro, Michoacán), Biblioteca Central (Ciudad Universitaria, Ciudad de México); el Museo Nacional de Historia (Ciudad de México), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Ciudad de México), el Teatro Lila Cokrell (San Antonio, Texas) y el Balneario Tupahue (Santiago de Chile).

1944/ ANAHUACALLI

Compositivamente cercano a la arquitectura neoprehispánica, el Anahuacalli de Diego Rivera se fundamenta en un intenso estudio de los espacios habitacionales mesoamericanos, resultando en detalles como el uso de piedra brasa, la integración discreta de la obra con el paisaje de la zona y el simbolismo. Juan O´Gorman sumó su experiencia como arquitecto para resolver problemas estructurales y constructivos del inmueble; un hecho histórico en la construcción fue el origen de la técnica de petromurales, destreza que caracterizará la obra posterior de O’Gorman.

1946 / ESTUIDO ANEXO EN CASA AZUL DE FRIDA KAHLO

En 1946, a solicitud de Diego Rivera y Frida Kahlo, fue necesario diseñar un espacio adecuado a las necesidades de su labor creativa. O´Gorman resolvió el concepto y construcción de un estudio anexo a la casa azul de Kahlo, obra de franca inspiración funcionalista que cuenta con la integración de materiales locales como piedra volcánica y barro, así como flores y plantas de la región. El estudio marca un periodo de transición entre su arquitectura funcionalista y su naciente interés por la arquitectura orgánica.

1952 /CASA-ESTUDIO CONLON NANCARROW

Considerada la primera obra orgánica de O’Gorman, el espacio construido en concordancia con el estudio de investigación y creación musical de Conlon Nancarrow (1912-1997), integra un lenguaje propio de este movimiento: la horizontalidad de su forma, el uso de materiales locales para su construcción, la importancia del jardín en el predio y la búsqueda de integración del inmueble al paisaje y la cultura local, son algunos de los elementos expresivos del organicismo aplicados en esta construcción.

1952/ CASA-CUEVA, SAN JERÓNIMO 162

Inserta en la accidentada orografía del Pedregal de San Ángel, la segunda casa-estudio construida por O´Gorman, para él y su familia, representa la posibilidad de trascender su técnica arquitectónica, así como materializar sus postulados respecto de la arquitectura orgánica inspirada en el trabajo de Frank Lloyd Wright. En esta obra hizo de una cueva natural, la base del inmueble, integró materiales de la región e interpretó el relieve del paisaje a fin de mimetizar su arquitectura con el contexto.

1976/ PROYECTO DE MONUMENTO AL NACIMIENTO DE VENUS

Hay dos obras pictóricas en las que O´Gorman aborda su inspiración arquitectónica de carácter orgánico: el proyecto de monumento a la memoria del gran arquitecto Antonio Gaudí (s/f) y el proyecto de monumento al nacimiento de Venus (1976). Con ambas piezas, ilustra su admiración por Antonio Gaudí y Ferdinand de Cheval. Al primero lo representa inserto en un mundo fantástico de formas seductoras, mientras que al segundo le dedica su pintura como homenaje a su alabor en la construcción del Palacio ideal.

PAL