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Feria de arte BADA MX regresa con su segunda edición en febrero

Emprendedoras, creativas y apasionadas promueven el arte en nuestro país

CULTURA

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IDEAS. De izquierda a derecha: Leni Ibargüengoytia, Ana Spinetto Daphne Ibargüengoytia. Foto: cortesía BADA MX.Créditos: cortesía BADA MX

En febrero de 2020, la feria de arte BADA se presentó en México tras ocho exitosas ediciones en Buenos Aires. Con el Campo Marte como sede, del 10 al 13 de febrero regresa BADA MX para seguir fomentando un espacio sin intermediarios que facilite la comunicación directa entre el artista y distintas audiencias.

El confinamiento no frenó a las directoras de esta feria en continuar promoviendo el arte contemporáneo en nuestro país: mujeres emprendedoras, creativas y apasionadas. En este diálogo sus directoras nos cuentan algunos de los aspectos más relevantes, así como las novedades, retos y objetivos de esta segunda edición.

Ana Spinetto: Dirección General

¿Qué evolución has percibido desde el primer año de BADA y hasta ahora, en el mercado del arte y las ferias?

Nuestro primer BADA fue en el año 2012 en Argentina, ya estamos cumpliendo 10 años y la verdad que el mercado cambio y creció muchísimo. Tanto las plataformas de venta online, como nuestra BADA SHOP, que permite comprar obras con un solo click y desde cualquier parte del mundo, hicieron que el arte sea cada vez mas accesible y cercano. En nuestro caso con el plus tan importante de poder comprar en forma directa al artista.

En estos años también se multiplicaron la cantidad de ferias en el mundo, ya hay casi 400 ferias. Pero con el formato de compra directa de BADA somos pioneros. Ahora el público puede encontrarse con el artista y vivir la experiencia de hablar con él, sin la necesidad de intermediarios, ya que nadie habla de la obra mejor que el mismo artista y para él, en la mayoría de las ocasiones, la obra se completa con la mirada del otro. Logramos sacarle al arte el prejuicio de ser elitista e inalcanzable.

Por otro lado, las redes sociales también han tenido un papel preponderante en la difusión del arte, generando un nuevo espacio de comunicación y contacto entre el público y el artista. De igual forma, muchas disciplinas se han incorporado al mercado del arte, como los objetos intervenidos por artistas, el street art, etc… ¡hasta el tatuaje! Hoy el arte esta en todos lados.

¿Cuál es el mejor comentario que has escuchado sobre esta feria de arte directo de artista desde que iniciaste el proyecto?

Son muchas las ponderaciones que recibimos, tanto de nuestros visitantes como de nuestros artistas. Pero sin duda, escuchar que democratizamos el mercado del arte es algo muy emocionante.

Leni Ibargüengoytia: Dirección Creativa

¿Qué evolución perciben en los artistas que se postularon para 2020 y para 2022?

En general, creo que todas las propuestas de los artistas fueron muy sólidas, pero después de estos casi dos años de pandemia, definitivamente se ve una gran evolución, donde tuvieron la oportunidad de trabajar durante mas tiempo.

¿Cuáles son las nuevas propuestas artísticas que podremos ver en esta segunda edición?

Mucho de las nuevas propuestas se dan naturalmente por la incorporación de artistas que aplican por primera vez. Este hecho, y como parte de la filosofía de BADA, se enlaza con la participación de los artistas de la primera edición, que durante dos años tuvieron tiempo de perfeccionar y crear más obra.

Para esta edición introducimos las tendencias más recientes del mercado del arte digital y los NFT, mediante un espacio dedicado a explicar al público qué son y cómo funcionan, además de poder comprar piezas digitales de los artistas. Asimismo, contaremos con la participación de un colectivo que presenta una instalación que habla de las dinámicas socioculturales que se generaron como resultado de la pandemia.

Daphne Ibargüengoytia: Dirección Operativa

¿Cuáles son los nuevos retos para lograr una segunda edición exitosa?

Claramente este año tenemos el reto de la pandemia, no sólo estamos comprometidas en ofrecer un espacio confiable y seguro para todos los participantes y el público que nos visita, pero el reto más grande es transmitir la confianza y seguridad de que en esta edición encontrarán instalaciones diseñadas especialmente para reducir al máximo el riesgo de contagio, completamente ventiladas, donde se seguirán todos los protocolos adecuados. Consideramos que con medidas como las que estamos tomando se pueden realizar eventos masivos que promuevan la reactivación de la economía en nuestra comunidad de artistas.

¿Qué objetivos tienen proyectados para esta edición de BADA MX?

BADA MX no es una feria elitista, es una feria democrática para que todo tipo de creador se inscriba. La idea de esta feria es que el artista presente su obra al público de manera directa y sin intermediarios, así como poner obras accesibles para que cualquier persona tenga en su casa una obra de arte original.

Nuestro principal objetivo en esta y en todas las ediciones que tenga BADA siempre será que, al finalizar cada edición, tanto los visitantes como los artistas salgan felices y satisfechos de haber asistido y participado. Especialmente, que los artistas cumplan sus objetivos de venta, de networking y exposure. Además, esperamos que los visitantes encuentren propuestas interesantes y novedosas que los motiven a iniciar o expandir su colección de arte.

Por Raymundo Silva

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