DANIEL CATÁN

Arte escénico pleno. Celebración a Daniel Catán

Generoso, culto, amable, sonriente, hombre comprometido con la vida y con su labor musical

CULTURA

·
ÓPERA LA HIJA DE RAPPACCINI. Cortesía: Andrea Puente-Catán.Créditos: Cortesía: Andrea Puente-Catán.

Daniel Catán nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1949, el mismo mes en que habría de morir, seis días después de haber cumplido 62 años de edad, el 9 de abril de 2011, en Austin, Texas.

Con estudios en la Universidad Southampton de Inglaterra y en la Universidad de Princeton, en EU, fue fundador de la Camerata de la Nueva España y recibió el título de Master of Fine Arts, en 1975, y el doctorado en Composición, Ph.D., en 1977, de Princeton. Se graduó de filosofía en la Universidad de Sussex, en 1970.

Maestro en composición e investigación musical, tuvo una fructífera carrera no sólo como compositor, sino también como ensayista, ya que desde 1978 publicó en revistas, principalmente en Vuelta y Pauta, artículos, ensayos y entrevistas, que han sido reunidos en su libro Partitura inacabada. Recibió en 1998 el premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera, y en 2000, la beca Guggenheim como reconocimiento a su obra.

Conocido mayormente como compositor operístico, Daniel escribió una gran diversidad de obras orquestales, de cámara, un ballet, corales, para voz y piano, para teatro, cine y televisión, a saber: Ausencia de flores, ballet; de cámara e instrumental: Quinteto, Trío, Cuando bailas, Leonor, Adagio (tema del amor), Encantamiento, para flauta y arpa, Sexteto, Concertino Divertimento y Amaya.

Entre sus orquestales se cuentan, Hetaera Esmeralda, El árbol de la vida, variaciones sinfónicas; En un doblez del tiempo, suite para orquesta de Florencia en el Amazonas, variaciones para piano, Encantamiento, para flauta, Vals Don Porfirio y Son de Salsipuedes.

ÓPERA FLORENCIA EN EL AMAZONAS. Cortesía: Andrea Puente-Catán.

Se destacan también sus composiciones para voz y piano. Otro importante legado es su obra para solistas y orquesta: Ocaso de medianoche, Mariposa de obsidiana, Terra Final y Caribbean Airs.

Su obra operística se encuentra entre las más importantes y reconocidas a nivel mundial, representadas en EU, Europa y México. Su catálogo cuenta siete títulos, habiendo dejado inconclusa Meet John Doe, que terminaron de escribir –sobre bocetos dejados por Daniel– Eduardo Diazmuñoz, además de Michaela Eremiasova y Jairo Duarte-López, cuyo libreto, el primero en inglés, elaboró el propio Daniel, basado en la película homónima de Frank Capra, con citas musicales de Benny Goodman y Stephen Foster y textos de Emily Dickinson y Walt Whitman, cuya coordinación estuvo al cuidado de su viuda, Andrea Puente-Catán.

Meeth John Doe se estrenó –parcialmente– el 31 de enero de 2015, en el Memorial Hall. Hagamos un recuento de este catálogo que inicia en 1980.

Encuentro en el ocaso, ópera en un acto con libreto en español de Carlos Montemayor, se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 2 de agosto de 1980, partitura premiada con el segundo lugar en el Concurso de Composición Operística José Morales Estévez. Los intérpretes fueron la soprano Margarita Pruneda, la mezzosoprano Estrella Ramírez, el tenor Isaac Salinas, el barítono Francisco Velasco y el bajo Ignacio Martínez, concertada musicalmente por Francisco Núñez y con puesta en escena de Eduardo Rodríguez. Se repuso en 1982, en el marco del FIC.

La hija de Rappaccini, ópera en dos actos con libreto en español de Juan Tovar, basado en la obra de teatro del mismo nombre de Octavio Paz, se conoció en el Palacio de Bellas Artes, en 1991, en las voces de Encarnación Vázquez, Jesús Suaste, Alfonso Orozco, Ignacio Clapés, Inmaculada Egido, dirigidos por Eduardo Diazmuñoz, puesta en escena de Mario Espinosa y escenografía de Roger von Gunthen y realización de Laura Rode. Tres años después la Ópera de San Diego la representó con gran éxito, interpretada por Encarnación Vázquez, Fernando de la Mora, Óscar Sámano e Ignacio Clapés.

ÓPERA IL POSTINO. Cortesía: Andrea Puente-Catán

Florencia en el Amazonas, ópera en dos actos con libreto en español de Marcela Fuentes-Beráin, tuvo su premiere en Houston ,el 25 de octubre de 1996, con la interpretación de Sheri Greenawald, Frank Hernández, Yvonne Gonzales, Suzanna Guzmán, Héctor Vásquez, Gabor Andrasy, dirigida por Vjekoslav Sutej, puesta en escena de Francesca Zambello y escenografía de Robert Israel. Su presentación en México fue en formato de ópera concierto, en 1999, con Sheri Greenawald, Genaro Sulvarán, Lourdes Ambriz, Alfredo Portilla, Encarnación Vázquez, Ricardo Santín y Noé Colín, bajo la batuta de Guido Maria Guida con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Salsipuedes, ópera con libreto en español de Eliseo Alberto Diego y Francisco Hinojosa, basado de una idea original de Eliseo Alberto, se bautizó en la Ópera de Houston, en 2004, que cantaron Ana María Martínez, Zheng Cao, Chad Shelton, Scott Hendricks, Oren Gradus, James Maddalena, Joseph Evans, con Guido Maria Guida en el podio, puesta en escena de James Robinson y escenografía de Allen Moyer.

Il Postino, ópera en tres actos, con libreto del compositor, basado de una novela de Antonio Skarmeta y en la película Il Postino de Michael Radford, escrita especialmente para Plácido Domingo, se estrenó en LAOpera en septiembre de 2010, acompañando a Domingo, Charles Castronovo, Cristina Gallardo-Domâs, Amanda Squitieri, Vladimir Chernov, Nancy Herrera y José Adán Pérez, dirigida por Grant Gershon, dirección de escena de Ron Daniels y escenografía y vestuario de Riccardo Hernández.

El Palacio de Bellas Artes y el FIC la representaron en 2011, con Vicente Ombuena, Israel Lozano, Cristina Gallardo-Domâs, Amanda Squitieri, José Adán Pérez, Gregorio González, Grace Echauri, Gabriel Lautaro Osuna, David Robinson, dirigida por Israel Gursky, dirección de escena de Ron Daniels, dirección de coros de Xavier Ribes con el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Celebremos en los escenarios, la creación y el legado de Daniel Catán a 10 años de su partida.

Por Octavio Sosa

avh