Haz tu denuncia aquí
ESTADOS UNIDOS

11S: Así fue el ataque terrorista que marcó un antes y un después en EU

El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones secuestrados por Al Qaeda impactaron las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo en Pensilvania

USA

·
Más de 3 mil personas murieron durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001..Foto: @CAbreu07

Este viernes se cumplen 19 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las ciudades de Nueva York, Pensilvania y Washington (El Pentágono), todas en Estados Unidos.

En total fueron cuatro atentados suicidas perpetrados por los yihadistas de Al Qaeda, organización terrorista comandada en ese entonces por el millonario saudí Osama bin Laden; de acuerdo con información del FBI (Federal Bureau of Investigation), eran 11 los ataques planeados.

Al menos 19 miembros de la organización terrorista participaron en el ataque mediante el secuestro de cuatro aviones que se impactaron contra las Torres Gemelas (World Trade Center), el Pentágono y un campo de Pensilvania.

En estos atentados se estima que murieron 3 mil 16 personas, incluyendo los terroristas suicidas; de ellas, 2 mil 753 perdieron la vida en las Torres Gemelas; también se sabe que desaparecieron 24 personas y otras 300 resultaron lesionadas.

Por estos ataques, considerados los más atroces en la historia de Estados Unidos, la historia cambió por completo, pues la nación norteamericana emprendió una guerra en contra del terrorismo que se extiende hasta nuestros días.

 

Así fueron los atentados

Las Torres Gemelas (WTC de Nueva York)

El primer ataque suicida ocurrió hacia las 08:46 horas del 11 de septiembre de 2001, cuando fue secuestrado el vuelo 11 de American Airlines, el cual se impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

Diecisiete minutos después (09:03 horas) también se reportó el secuestro del vuelo 175 de United Airlines; este avión fue el que se estrelló en la Torre Sur.

Ambos edificios se desplomaron y quedaron reducidos a escombros en dos horas aproximadamente, dejando sepultadas a 2 mil 753 personas.

El Pentágono (Washington)

Cinco terroristas secuestraron el vuelo 77 de American Airlines y lo estrellaron a las 09:37 del 11 de septiembre en el Pentágono, edificio sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En este tercer ataque murieron 189 personas.

Pensilvania

El vuelo 93 de United Airlines se estrelló entre las 10:03 y las 10:06 del 11 de septiembre de 2001 en un campo abierto de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros forcejearan contra los terroristas.

De acuerdo con el FBI, este avión tendría que haberse impactado contra el Capitolio, en Washington. Murieron los cuatro terroristas, 7 tripulantes y los 40 pasajeros.

 

"Motivos" para cometer los ataques

No fue sino hasta 2004 que la red yihadista Al Qaeda se atribuyó la autoría de los cuatro ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

De acuerdo con una carta, los terroristas afirmaban que buscaban "castigar" a la nación norteamericana por el despliegue y ocupación de la Península Arábiga, así como por la Guerra del Golfo y la serie de bombardeos militares a Irak.

Además, el constante apoyo de Estados Unidos a monarquías y a Israel también habrían sido razón para que Al Qaeda quisiera atentar contra la superpotencia.

 

El cambio en seguridad aérea tras el 11S 

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos provocaron una revolución en el tema de seguridad, sobre todo en las terminales aéreas

Dos organismos ajustaron sus medidas las cuales pasaron de una simple revisión a un escrupuloso cateo tanto de los pasajeros como de los equipajes: La Organización de Aviación Civil Internacional ajustó sus medidas a nivel mundial mientras que en Estados Unidos, la encargada fue la Transportation Security Administration (TSA). 

Entre las medidas principales se encuentran retirarse abrigos, chamarras, además de objetos que cubran el rostro como gorras, sombreros y lentes. En algunas solicitudes si es necesario también se pide el retiro del calzado; además los censores de rayos X fueron actualizados en varios aeropuertos. 

Además, los líquidos mayores a 100 mililitros no pueden ser trasladados en el equipaje de mano; estos deben ir el las maletas documentadas. Otro punto muy notorio es que al momento de la revisión los aparatos electrónicos como computadoras deben ser retirados de sus fundas. 

Una estrategia bien conocida en Estados Unidos es la inclusión en vuelos de agentes federales encubiertos, conocidos como air marshals.

 

Así cambió la Zona Cero

El lugar de las Torres Gemelas pasó de ser sede de un par de impresionantes edificios a un lugar casi sagrado, conocida como la Zona Cero. Ahora hay un memorial que tiene grabados cada uno de los nombres de las más de 3 mil personas que murieron. Cada año las familias acuden a homenajearlos. 

Aquí puede verse cómo donde estuvieron las Torres Gemelas hoy es la Zona Cero: 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh/gzm