FANS EXIGEN PROTECCIÓN

¿Qué son los “deepfakes”? Encuentran a más de 200 cantantes femeninas de K-Pop en contenidos inapropiados

Más de 200 idols de K-Pop han sido víctimas de deepfakes inapropiados, los cuales han sido creados por hombres coreanos de manera ilegal

TENDENCIAS

·
Irene fue una de las víctimas de deepfakes. Existen al menos 7 mil 500 contenidos inapropiados de ella en la red.Créditos: Facebook / Red Velvet

A través de redes sociales seguidores de cantantes femeninas de K-Pop se han unido para que sus agencias tomen acciones contra los creadores de deepfakes inapropiados, pues se han encontrado al menos 200 de ellas en contenidos para mayores de edad en la red. Además, exigen que estos sean eliminados, pues muchas de las víctimas son menores de edad.

"Algunos hombres coreanos están haciendo deepfakes de grupos femeninos, muchos de los cuales incluyen a menores de edad, y los envían a salas de chat con miles de personas. Las empresas deben hacer más para proteger a estas chicas. Esto es repugnante", escribió una seguidora K-Pop preocupada en la plataforma X.

Sigue leyendo:

Jisoo de BLACKPINK podría protagonizar “Monthly Boyfriend”, su primer drama romántico

Irene de Red Velvet ha sido una de las víctimas de las deepfakes. (Créditos: Facebook / Red Velvet)

¿Agencias de K-Pop tomarán acciones contra deepfakes?

Hasta el momento, YG Entertainment y JYP Entertainment son las únicas agencias que han tomado acciones contra los creadores de deepfakes inapropiados. De hecho, han lanzado comunicados donde informan a los seguidores que sus artistas serán protegidas y ese contenido será totalmente bloqueado lo más pronto posible.

Estamos seriamente preocupados por la continua creación y circulación de contenidos deepfakes inapropiados que involucran a nuestras artistas. Estamos monitoreando continuamente estas actividades ilegales maliciosas y trabajamos activamente para eliminar y bloquear dicho contenido", detalló en su comunicado YG Entertainment, agencia de grupos como BLACKPINK, BABYMONSTER y AKMU.

Sigue leyendo:

Fans de NCT rematan mercancía de Taeil tras acusaciones de abuso sexual

Jennie también fue víctima de los creadores de deepfakes. (Créditos: Instagram /
@jennierubyjane)

Por su parte, JYP Entertainment mencionó: "Estamos muy preocupados por la difusión de vídeos deepfakes  que involucran a nuestras artistas. Esta es una violación de la ley y estamos en el proceso de recopilar toda la evidencia relevante para emprender la acción legal más fuerte con un bufete de abogados".

Sin embargo, otras empresas de la industria K-Pop como SM Entertainment, CUBE Entertainment, STARSHIP Entertainment o HYBE no se han pronunciado pese a que muchas de sus cantantes han sido halladas en estos contenidos ilegales hechos con Inteligencia Artificial (IA).

Sigue leyendo:

Jennie de BLACKPINK sí salía con V de BTS cuando fueron captados en Paris, según revela paparazzi francés

Algunas de las víctimas con menores de edad. (Créditos: Facebook / NEWJEANS)

¿Quiénes con las cantantes víctimas de deepfakes?

De acuerdo con una lista que se filtró en redes sociales, hasta el momento se han encontrado al menos 200 cantantes de K-Pop víctimas de deepfakes. Sin embargo, entre las más conocidas están:

  • Minji de NEWJEANS
  • Wonyoung de IVE
  • Chaewon de LE SSERAFIM
  • Yuna de ITZY
  • Sana de TWICE
  • Karina de AESPA
  • Irene de Red Velvet
  • Jennie de BLACKPINK
  • Suzy
  • Hanni de NEWJEANS
  • IU
  • Yunjin

Sigue leyendo:

Jungkook de BTS: ¿De qué trata su documental "I AM STILL" que será proyectado en cines mexicanos?

¿Qué son los deepfakes?

Los deepfakes son información manipulada mediante Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes, videos o audios falsos que parecen auténticos. Por ejemplo, un deepfake de video puede mostrar a una persona haciendo cosas que nunca ha hecho y diciendo cosas que nunca ha dicho.

Aunque muchos deepfakes pueden ser divertidos o entretenidos, otros pueden violar la privacidad y los derechos de una persona. Tal fue el caso de las cantantes de K-Pop quienes nunca accedieron a que sus rostros fueran utilizados para generar contenido para adultos en la red. 

Mientras la tecnología avanza, es más complicado detectar los deepfakes. (Créditos: Especial)