Las chinches, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, son unos pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los mamíferos, entre ellos el ser humano, del mismo modo que los mosquitos o las garrapatas. Viven en colonias formadas por varios individuos, por lo que su eliminación es más complicada. Durante el día se esconden en las camas y sus inmediaciones, en sillones, alfombras, moquetas y armarios. En la noche salen en busca de alimento, la sangre.
Es importante mencionar que las chinches se esconden, en ocasiones en ropa o equipaje, y así se desplazan a otros lugares. En el momento de la picadura, la persona no suele notarla, sí, luego de un tiempo. Suelen aparecer bultitos rojos, a veces alineados que son molestos, pero no transmiten enfermedades.
Consejo para eliminar las chinches de tu hogar
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) menciona la importancia de reducir la cantidad de escondites. Para ello se debe mantener la casa ordenada. En los ambientes desordenados, las chinches tienen más lugares donde esconderse y su ubicación y tratamiento se hace más difícil.
Un truco para eliminar la plaga de chinches, según la EPA es colocar cobertores especiales para chinches en el colchón. De ese modo, evitarás que estos molestos animalitos te piquen si están en el colchón. También recomienda lavar y secar en la secadora regularmente las sábanas, frazadas, colchas y cualquier ropa de cama que esté en contacto con el piso. Se recomienda lavarlas con agua muy caliente.
Como medida de prevención es importante limpiar y desinfectar la habitación de forma regular para evitar así la aparición de cualquier tipo de plaga. Las chinches se alimentan una media de cada diez días, pero pueden aguantar sin alimento hasta un año entrando en estado de aletargamiento. Así que privarles de alimento no es una solución para acabar con ellas.