EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

La Generación Z abandona TV, cines y Netflix, estudio revela que el 47% prefiere streaming en vivo y YouTube

Aunque la Gen-Z gusta de ver películas o series en plataformas como Netflix o Prime Video, cada día migran a seguir a sus creadores de contenido favoritos y disfrutan de videos cortos más que de largos

TENDENCIAS

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La Generación Z disfruta más de videos cortos y streaming en vivo que de series largasCréditos: Foto: Pexels

La Generación Z es ese grupo de personas nacidas entre 1997 al 2012, ampliamente conocidas en el mundo del marketing por ser grandes consumidores de la industria del entretenimiento.

Tanto la Gen-Z como los Millennials cuentan con un amplio catálogo de contenidos de video a su disposición, razón por la cual ha surgido un interesante fenómeno con una intensa migración de personas hacia las transmisiones en vivo y las plataformas digitales gratuitas, siendo YouTube la preferida

Este fenómeno está ocurriendo actualmente en México y el resto de Latinoamérica, donde los jóvenes poco a poco dejan de ver TV o plataformas de películas, así como la asistencia a cines, para preferir un streaming en vivo o videos cortos en redes sociales como TikTok, YouTube Shorts y reels de Instagram.

Gen-Z y Millennials acceden a gran variedad de contenidos. Foto: Pexels

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El futuro es hoy y los creadores de contenido que abundan con éxito en redes sociales dominan más y más espacios cada día, sumado a estar en el gusto de públicos específicos que los consumen durante cientos o miles de horas.

De acuerdo con Steffy Hochstein, Digital Director de la agencia another, la Gen-Z ama las películas y las series en sus plataformas de streaming de pago favoritas, como Netflix, Prime Video u otras. Sin embargo, poco a poco los espectadores migran y prefieren a creadores de contenido que ofrecen entretenimiento en vivo, mismos que muchas veces superan a los programas tradicionales de televisión.

Cada vez buscan menos la TV y más las redes sociales. Foto Pexels

Sumado a lo anterior, de acuerdo con la 18.ª encuesta anual sobre tendencias de medios digitales de Deloitte, la Generación Z prefiere lo siguiente:

  • Ver videos en redes sociales y transmisiones en vivo (47%) que programas de televisión (24%) y películas antiguas o nuevas (11%).
  • En el caso millennial, la diferencia se marca hacia los que ven transmisiones en vivo (33%), en comparación de programas de televisión (27%) y películas (18%). 

"Esto no implica que el entretenimiento en video de mayor duración esté desapareciendo, pero sí resalta la efectividad de los algoritmos de las redes sociales y la influencia de los creadores de contenido y los influencers”, acotó Hochstein. 

La Gen-Z prefiere a sus creadores de contenido. Foto: Pexels

YouTube, TikTok e Instagram dominan América Latina

A nivel Latinoamérica la situación no dista demasiado. De acuerdo con el panorama de consumo de televisión conectada, o Connected TV (CTV), y streaming en América Latina de Comscore, el consumo de videos en YouTube subió de manera considerable entre 2022 y 2023. 

A tal grado que YouTube se afianza como la plataforma de streaming en constante crecimiento en Argentina (+39%), México (+38%) y Brasil (+32%). 

En el caso de las plataformas de videos cortos como Reel de Instagram, TikTok y YouTube Shorts, estas experimentan un aumento exponencial en la región con interacciones de +669%, +139% y likes de +51%, respectivamente, según datos recopilados por Comscore entre enero de 2021 frente a diciembre de 2023. 

Videos cortos, más que largos, ganan terreno en sus gustos. Foto Pexels

¿Qué le gusta ver a los Gen-Z y Millennials para entretenerse?

La misma Steffy Hochstein subraya que el contenido conciso y atractivo cautiva a las audiencias, favoreciendo así que los videos cortos, divertidos y con información precisa sean muy requeridos.

En el caso de América Latina, es notorio que un 95% de hogares cuentan con CTV (Conexión a TV) y han experimentado en años recientes un servicio con modelo de distribución de contenido de video en el que el usuario paga una suscripción periódica, conocida como SVOD dentro de la industria. Es de aquí de donde migran.

Relajar o distraer a cualquier hora, es más fácil desde el móvil. Foto: Pexels

Pare rematar, es válido saber que las nuevas generaciones son más tolerantes a la publicidad digital en plataformas gratuitas, a comparación de sus antecesores, tal como indica un análisis de Kivi, una adtech que ofrece análisis detallados de la industria de CTV y tecnología avanzada para segmentación. 

Hochstein agrega que las redes sociales y su algoritmo ayudan a descubrir contenidos, frente a espectadores con dificultad o frustración ante una sobrecarga de contenidos de streaming.

De igual forma, culminó que las marcas y empresas deben comprender que las redes sociales son cada vez más competitivas con la televisión y el cine, puesto que Gen-Z prefiere a los creadores de contenido y estos cada vez más son sumados a campañas publicitarias.

 

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