Aunque parezca un cuento arcaico que ha sido contado demasiadas veces, las mujeres hemos sido relegadas a espacios privados en donde se nos dice cómo actuar para no incomodar a los demás. Es por ello que cuando vemos proyectos musicales femeninos en donde la mezcla de sonidos se aleja de los estereotipos para mezclar la oscuridad con la experiencia de ser mujer, algunas personas (quiero pensar que cada vez menos) no pueden hacer más que tacharlos de “raros” y hasta “incomprensibles”. Pero lejos de ser un insulto, artistas como Renee Mooi lo toman como impulso para seguir creando, sintiendo y compartiendo su música que más allá de ser sonido, es un viaje de introspección personal.
Siento que es un proyecto que no le teme a la oscuridad, pero desde una perspectiva femenina, lo que se me hace bastante bastante especial en la industria de hoy en día, reflexiona Renee Mooi en entrevista.
Sigue leyendo:
The Roses, la banda mexicana que apuesta por la salud mental
Rhona: cumpliendo el sueño adolescente de conquistar los escenarios con su música
Renee Mooi, una experiencia extrasensorial en medio de la música
Es un hecho que la vida de cada persona es un viaje único lleno de sentires y experiencias que forman el camino por el que transitamos, y es justo este vaivén de andares lo que ha llevado a Renee Mooi a una búsqueda constante de identidad artística y sonido. Es así como su proyecto no teme adentrarse en la oscuridad mientras combina diversos sonidos de México, desde el canto cardenche hasta el regional, creando un viaje sonoro que refleja tanto sus raíces como sus influencias contemporáneas.
No podría hacer lo que estoy haciendo si no hubiera vivido ciertas cosas y trabajado a profundidad en muchas de ellas, explica Renee Mooi en entrevista exclusiva con El Heraldo de México.
Aunque Renee Mooi lleva varios años en la industria musical, sus canciones se han movido principalmente en círculos underground que cobijan las expresiones artísticas atrevidas, pero gracias a su talento, dedicación y disciplina ha logrado permear a más personas con sus sonidos. Usando la introspección y adaptabilidad que toda su vida la han guiado, la cantante ha logrado explorar su alma de una manera tan genuina que dota a su música de una autenticidad y profundidad únicas.
De esta forma, Renee explica que su proceso creativo comienza con la búsqueda de sonidos y ritmos que despiertan emociones e ideas. Al jugar con estos elementos sonoros, las palabras y melodías fluyen de manera natural, guiadas por las vibraciones que éstos evocan y es justamente este enfoque intuitivo y emocional lo que define su método de composición, permitiéndole crear canciones que no solo cuentan historias, sino que también resuenan con las vibraciones de la música misma.
Primero encuentro una base sonora y esa base despierta diferentes emociones, palabras o ideas y entonces escupo lo que sea que me esté moviendo ese sonido, para mí la música es eso [...] tiene el poder de mover nuestras células y remover todas nuestras emociones. Somos todas esas vibraciones antes que cualquier otra cosa, explica con emoción la cantante y compositora.
Es así como, guiada por la música que ella misma compone, poco a poco las palabras comienzan a fluir y se acomodan con los sentires provocados por el sonido porque, si bien siempre será hermoso conocer una historia a través de una canción, ésta no es la única fórmula para hacer música y Renee lo ha tenido claro desde su más tierna infancia.
Pero este camino parece mucho más sencillo de lo que en realidad ha sido, porque si bien la industria musical siempre se muestra como un ente que presiona para tener los mejores resultados en cada canción, Renee también ha tenido que enfrentarse a un juicio mucho más fuerte: su voz interna que implora perfección.
Me lastimaba mucho mi voz interna, es bien dura [...] pero cada vez me siento más libre de decir lo que se tenga que decir, porque el arte tiene que ser libre y esto es lo mejor que puedo ser hoy [...] aprendí a soltar… suelta, suelta, suelta y pasan cosas increíbles, cuando sueltas te da más tiempo de crecer y de madurar como artista porque al final el arte no no acaba de ser arte y no acabas de entender tu propio arte hasta que ya le pertenece al mundo, reflexiona Renee Mooi durante la entrevista.
“Pantera”, un rugido que renace después de la tristeza más profunda
En este momento, la cantante se encuentra en medio de su “Pantera Tour MX 2024” (boletos AQUÍ), en donde además de hacer un repaso por las canciones que conforman su carrera musical, las y los asistentes se deleitarán con la exclusiva interpretación de “Pantera”, “Estero” y “Bonita”, sus temas más recientes.
Y es que el álbum "Pantera" representa un renacimiento para Renee, quien volvió a la música durante la pandemia por Covid-19, después de un periodo de gestión cultural y producción para otros artistas. Es innegable que este encierro obligatorio llevó a muchas personas a tocar fondo y verse de frente con una salud mental deteriorada, situaciones que atravesaron a Renee de manera muy personal y aunque en ese momento hubieron muchos desafíos y momentos de introspección, fue un catalizador para que Renee se reconectara con sus raíces y su arte. Aislada en un entorno rural, sin internet y con limitaciones, encontró en la música un refugio y una forma de sanación.
Lo único que pude hacer fue volver a la música porque tuve un tema de salud mental muy fuerte en la pandemia [...] Y la música me salvó en realidad, entonces empecé a hacer música en español; empecé a tratar de absorber información de la naturaleza, de todo lo que me rodeaba y a encontrar metáforas entre la luna y el mar, comenta Renee Mooi.
Este periodo de reconexión no sólo revitalizó su pasión por la música, sino que también influyó en su estilo, por lo que "Pantera" es una fusión de influencias musicales mexicanas y contemporáneas, desde la electrónica hasta el rock progresivo, pasando por el reggaetón y la cumbia. Este álbum es una celebración de la diversidad musical de México y un testimonio del viaje personal y artístico de René.
MUXIC, el proyecto que apuesta por artistas emergentes
Si bien es bastante obvio la pasión y entrega de Renee Mooi en la música, su trabajo no se ha centrado únicamente en estar dentro de la cabina y arriba de los escenarios, por lo que en medio de una industria que constantemente apaga a los nuevos talentos, la cantante decidió crear “MUXIC”, la primera oficina de turismo musical en la Ciudad de México.
Con este proyecto apoyado por el gobierno chilango, Renee pretende poner bajo la mira el impacto económico mientras apoyan y dan oportunidades a artistas y bandas independientes y en desarrollo:
Ni siquiera los artistas entendemos la realidad de ese impacto económico, no entendemos la música como estructuras empresariales, no entendemos nuestra carrera como como parte de una industria, hay poca información y poca estructura para poder desarrollarse, sentencia.
Y es que hacer música de manera profesional no es nada fácil, pues además del talento y la técnica para resaltar de entre todos los proyectos, también es necesario que la estructura económica y social tenga lo necesario para darle piso a artistas y bandas emergentes. Es así como MUXIC busca ser una plataforma que además de encontrarse interesada por las ventas y los números, también está dispuesta a invertir en la calidad musical para presentar al mundo música innovadora y fresca, sin importar el género musical.
Además de esto, Renee afirma que es necesario derrocar lo que ella llama el “privilegio del artista”, pues aunque el talento es muy importante para triunfar en la industria, también es necesario que las y los artistas sepan que es necesario trabajar para hacer alianzas, crear comunidad y picar piedra para comenzar a entrar en el algoritmo musical de las personas.
Es importante que que haya variedad en este ecosistema, que haya rock, jazz, música tradicional, experimental, buen pop [...] porque si tú le das al público algo bien hecho y lo vendes bien, lo va a consumir [...] y siento que la industria en México como que se la pasa replicando lo que tuvimos hace 20 años [...] Y entonces lo interesante será ver cómo vamos a mezclando la raíz con la música actual, declara Renee Mooi,
Con un nuevo álbum en proceso y varios sencillos en la manga, Renee no muestra signos de detenerse. Su enfoque en la calidad, la innovación y la autenticidad, tanto en su música como en sus proyectos, la posiciona como una figura clave en la industria musical mexicana y una voz poderosa que sigue desafiando y redefiniendo los límites del arte y la música.
Y después de pasar por un proceso de autoconocimiento y confianza Renee Mooi parece haber encontrado un secreto que, aunque no es una clave mágica para el éxito, está resonando con su público: sé fiel a ti misma.
Yo siento que es importante prepararse y encontrar tu propia manera de desarrollarse [...] siendo fiel a ti misma a morir y fiel a lo que tengas que decir, no pierdan el tiempo como yo dudando. Hagan lo que tengan que hacer, lo mejor que lo puedan hacer hoy; hazlo y suéltalo y sigue ese camino, concluye Renee Mooi con una sonrisa en el rostro.