COMIDA MEXICANA

Chile en Nogada: ¿hasta cuándo dura la temporada?

Llega la recta final para probar este 2024 uno de los platillos más importantes de México

TENDENCIAS

·
Septiembre es la fecha límiteCréditos: Pixabay

La temporada de chiles en nogada está llegando a su recta final en la República Mexicana, así que todavía tienes algunas semanas para probar este platillo típico mexicano, uno de los más emblemáticos de toda la historia, pues representa toda la tradición de la cocina nacional.

Recordemos que solamente lleva ingredientes que podrás encontrar durante los meses de julio, agosto y septiembre, éste último, el mes más significativo para deleitar todo el sabor de las nueces, la pera, manzana, granada y otros tantos ingredientes que se ven involucrados en su preparación.

Sigue leyendo: 10 restaurantes imperdibles para comer delicioso durante el Festival de Chile en Nogada

¿Cuándo termina la temporada del chile en nogada en 2024?

Es uno de los platillos más esperados. Crédito: Pixabay

El chile en nogada es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, especialmente durante las celebraciones de la Independencia de México. Su origen se remonta al siglo XIX, en la ciudad de Puebla, de acuerdo con algunos datos históricos, pero esta opción se ha debatido.

De acuerdo con los datos más populares, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla crearon este platillo para celebrar la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la ciudad, liderado por Agustín de Iturbide. Supuestamente seleccionaron los ingredientes con los colores de la bandera.

Sin embargo, se trata de puros ingredientes de temporada, pues no están disponibles durante todo el año, es bastante exacta la fecha. Algunos sugieren que empieza todo desde el mes de julio, aproximadamente los primeros días de julio, y se termina hasta el mes de septiembre, cuando los ingredientes dejan de estar disponibles.

¿Cómo puedes preparar un chile en nogada en tu casa?

Lo puedes preparar en casa. Crédito: Pixabay

Ingredientes:

  • Chiles poblanos
  • Carne de cerdo picada
  • Pera, manzana, pasas, granada
  • Almendras, nueces de castilla
  • Azúcar
  • Clavo
  • Canela
  • Leche
  • Perejil

Preparación:

Asa los chiles poblanos directamente al fuego hasta que estén completamente negros. Pásalos a una bolsa de plástico y ciérrala. Deja reposar unos minutos para que suelten la piel. Retira la piel, las semillas y las venas.

Ahora es momento de preparar el relleno, primero sofríe la carne de cerdo picada. Agrega la pera, manzana, pasas y almendras previamente picadas. Condimenta con sal y pimienta. Puedes agregar más ingredientes si así lo prefieres, la receta puede ser modificada. Rellena los chiles poblanos con la mezcla de carne y fruta.

Te puede interesar: Chumel Torres defiende a Adrián Marcelo de los comentarios que recibe por no poder tener hijos

Para la nogada tienes que licuar las nueces de Castilla con azúcar, leche, canela y clavo hasta obtener una salsa cremosa. Cuela la nogada para retirar cualquier grumo. Una vez que tengas todo listo, coloca los chiles en un plato, báñalos con la nogada y decora con algunos granos de la granada, también con perejil.