Los hotcakes suelen ser uno de los platillos favoritos de los menores de edad, pues llevan un toque dulce que le aporta la miel, son esponjosos y además se les puede acompañar con frutas o cualquier ingrediente que sea de nuestro gusto, por eso son una delicia para el desayuno, sin embargo no todas las marcas de harina que venden en el mercado son buenas para la salud, sobre todo de los niños y niñas, pues algunas contienen ingredientes que no son aptos para menores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad donde se analizaron 52 marcas que se comercializan en México, con la finalidad de identificar sus ingredientes y aporte calórico que tienen, pues es la principal desventaja de este tipo de alimentos. En el estudio publicado en abril del 2023, se identificó de qué están hechas estas harinas para hotcakes, si cumplen con lo que prometen sus etiquetas o no.
A pesar de que las harinas para hotcakes son de origen vegetal y por el tratamiento físico-químico al que son sometidas, las grasas hidrogenadas se comportan en el organismo como la grasa saturada, es decir, como grasa cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol, por ello es que muchas veces no es aconsejable darle este tipo de alimentos a los menores de edad.
Sigue leyendo:
El yogur griego caro que no debes dar a los niños como lunch, lo reprobó Profeco
Jamón pirata: 5 marcas que dañan tu salud, según Profeco
Salchichas pirata de pavo que no tienen pavo, Profeco alerta 3 marcas fraudulentas
Queso Oaxaca corriente: 3 marcas que son sólo grasa y dañan tu salud, según Profeco
3 harinas ricas y baratas para hotcakes que recomiendan los nutriólogos}
Mermelada corriente: 5 marcas que tienen mucha azúcar y te hacen daño según Profeco
¿Qué evaluó la Profeco en las harinas para hotcakes?
El estudio logró identificar algunas marcas que no deben ser consumidas por niñas y niños, ya que contienen edulcorantes que son perjudiciales para su salud esto nos lleva a preguntarnos qué es lo principal que aporta la ingesta de este tipo de alimentos y se identificó lo siguiente:
- Carbohidratos
- Grasa
- Azúcares
- Sodio
Normalmente el consumo de hotcakes se acompaña de mantequilla, mermelada, cajeta, tocino o miel, lo que aumenta la ingesta de calorías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que para una vida saludable se consuman dos mil miligramos de sodio al día y 25 gramos de azúcares libres por día.
Marcas de harinas para hotcakes no recomendadas para menores de edad
En el análisis de Profeco se encontraron ocho marcas de harina para hotcakes que no son recomendables en menores de edad, la razón porque contienen edulcorantes o azúcares artificiales que se utilizan para imitar el sabor del azúcar sin aumentar calorías, por ello su consumo no es apto en niñas y niños, según publica Healthy children.org, pues estos podrían favorecer el aumento de peso en menores de edad.
Es importante que padres y madres de familia tengan consciencia de cuántos edulcorantes no nutritivos contienen los alimentos que consumen los menores, a fin de determinar el daño que podrían generar en su salud, por ello la Profeco reveló las ocho marcas que no se recomiendan para niños y niñas y son:
- Clementina libre de gluten
- D´Meals
- Healthy Brand nutritious
- La morisca
- True amaranto
- Tasty DBS
- Pronto light
- Morama