¡NO TE LO PUEDES PERDER!

Descubre los mejores lugares en México para ver el "cometa del siglo" que sólo pasará una vez por la Tierra en toda su historia

Recuerda que cada que el cielo se llena de fenómenos astronómicos debes de buscar espacios abiertos y despejados para que puedas apreciar con mayor detenimiento

Te decimos cuándo y dónde ver. Créditos: Pixabay

¿Alguna vez has visto esas películas en las que el cielo se llena con un fenómeno astronómico que es histórico? Seguramente alguna vez quisiste vivir esto en persona, claro que sin la tragedia de un "fin del mundo" y en su lugar sólo disfrutar del momento volteando a ver el cielo y ver cómo se ilumina con un meteorito o una lluvia de estrellas. Y si te identificaste, te tenemos buenas noticias, pues la Tierra vivirá un momento histórico que sólo se verá una vez.

Nos referimos al "cometa del siglo", el título que ha recibido por la importancia que tiene, pues de acuerdo con los expertos, a diferencia de otros cometas que por sus trayectorias pueden pasar cada determinado número de años muy cerca de nuestro planeta, este sólo se verá una vez en la vida, es decir, durante el 2024. Aquí te contamos todos los detalles para que no te pierdas la fecha en la que este objeto que promete ser muy brillante será visible desde México.

Sigue leyendo:

Cuándo se podrá disfrutar la lluvia de estrellas Perseidas de agosto en México

No es necesario que uses un telescopio o binoculares. (Foto:Pixabay)

¿Dónde ver en México el "cometa del siglo"?

El cometa del siglo, cuyo nombre verdadero es el cometa A3 3 Tsuchinshan–ATLAS A3, seré visible durante el mes de septiembre, pero muchos amantes de la astronomía ya están planeando tomarse unos días libres para salir de sus ciudades y poder disfrutar de este evento único en nuestro cielo; cabe destacar que no se podrá ver en todo México, aunque sí en algunas zonas y aquí te contamos más detalles al respecto.

Ante ello te dejamos algunas recomendaciones para que puedas ver este cometa desde los seis estados en los que mayor visibilidad tendrá; de hecho, ya hay algunas zonas con espacios abiertos y reservas naturales que abrirán sus puertas para que los mexicanos puedan disfrutar de este momento histórico.

• Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora
  • San Pedro Mártir en Baja California
  • Sierra de la Laguna en Baja California Sur
  • El desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí
  • Parque Nacional Pico de Orizaba en Veracruz
  • Cañada de Negros en Guanajuato
¿Lo verás? (Foto:Pixabay)

¿Cuándo se verá en México el "cometa del siglo"?

La trayectoria actual del cometa indica que será el próximo 27 de septiembre cuando pase cerca del Sol y hasta el 12 de octubre cuando se acerque a la Tierra, es decir, el día en el que mayor visibilidad tendrá desde Sonora, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato. De acuerdo con los expertos, no será necesario usar un telescopio, ya que se verá a simple vista, aunque quienes quieren apreciarlo de mejor forma pueden hacerlo por medio de binoculares.

Es de mencionar que para finales de noviembre perderá su brillo. Asimismo, no se debe de olvidar que este cometa se podrá ver desde todo el mundo y será en el hemisferio sur donde mayor visibilidad tendrá.

¿Qué dice la UNAM del "cometa del siglo"?

El doctor René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM dijo para la Gaceta UNAM que lo que hace tan único y especial al cometa A3 3 Tsuchinshan–ATLAS A3 es que es "muy probable que solo entre una vez al sistema solar", pues no es periódico, como sí lo son los cometas Diablo y Halley. Por otro lado, recordó lo que se ha comentado mucho en las últimas semanas y es que promete ser muy brillante, pero aquí te contamos la verdad de su supuesta luminosidad.

¿El cometa A3 3 Tsuchinshan–ATLAS A3 será el más brillante?, esto dice la UNAM

Desde que se comenzó a rastrear la trayectoria de este cometa se ha empezado a comentar sobre el brillo que tendrá, pues muchos aseguran que será uno de los más brillantes de la historia; sin embargo, para los expertos de la UNAM esto puede cambiar según lo que ocurra cuando pase por el Sol.

"Puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol", comentó el dr. René A. Ortega Minakata. Será este mes de agosto cuando los expertos puedan determinar el nivel de luminosidad que el cometa tendrá, pero resalta que por el momento "no se cuenta con el material suficiente para determinar tal afirmación; a mediados de agosto ya tendríamos una idea de si aumentó o se estancó su brillantez".

Cometa del siglo: ¿qué significa su nombre A3 3 Tsuchinshan–ATLAS A3?

Aunque el mundo entero está nombrando a este suceso como el "cometa del siglo", lo cierto es que su verdadero nombre es el cometa A3 3 Tsuchinshan–ATLAS A3 y el cual tiene un significado que está relacionado a cuando fue descubierto y a un homenaje ue se le brindó al laboratorio que lo observó por primera vez.

"El nombre de este cometa indica distintos aspectos. Por ejemplo, la 'A' hace referencia a que fue descubierto en la primera quincena de enero, y el '3' señala que fue el tercer objeto espacial de este tipo descubierto en ese lapso. Tsuchinschan-ATLAS rinde homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura (Observatorio Astronómico de Zijinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés), ambos protagonistas del descubrimiento", revelan en la Gaceta UNAM.