SALUD

Qué es la zoonosis y por qué los humanos son cada vez más propensos a ella

Las autoridades de salud alertan de este tipo de infección para atenderse oportunamente

TENDENCIAS

·
Las personas son cada vez más vulnerables a la zoonosis.Créditos: Foto: Pexels.

En el sector salud hay diversos padecimientos que generan alerta y uno de ellos es la zoonosis porque los humanos son cada vez más propensos a ella.  Sin embargo, el término no es tan conocido y, por ende, numerosas personas ignoran en qué consiste, cómo se presenta y por qué se tiene que atender de manera oportuna.

Qué es la zoonosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la zoonosis “es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos”, específicamente de animales vertebrados, como perros, gatos, patos y vacas. Se puede presentar de varias maneras, ya que los patógenos zoonóticos pueden ser bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales.

Sigue leyendo: 

Cinco marcas de gelatina que son una excelente fuente de colágeno

Desayunos para diabéticos: tres recetas deliciosas y nutritivas para comenzar el día

Los animales de compañía pueden transmitir zoonosis. Foto: Archivo.

Cómo se contagia zoonosis

Al tratarse de una enfermedad infecciosa, la zoonosis se propaga entre los humanos por el contacto directo, lo que quiere decir que es mediante una mordedura o la saliva de animales infectados, detalla el doctor Carlos Becerril Gutiérrez, médico coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).  Ante esto, la OMS indica que “la urbanización y la destrucción de los hábitats naturales aumentan el riesgo de enfermedades zoonóticas al incrementar el contacto entre los seres humanos y los animales salvajes”.

“Los mercados en los que se vende la carne o los subproductos de animales salvajes son particularmente peligrosos debido al gran número de patógenos nuevos o no documentados que se sabe que existen en algunas poblaciones de animales salvajes”, destaca la OMS.

A través del medio ambiente igual se puede contagiar la zoonosis. Foto: Archivo.

Por qué los humanos son vulnerables a la zoonosis

Sin embargo, la zoonosis también se puede transmitir de manera indirecta mediante alimentos contaminados, además de que igual se puede contagiar a través del agua y el medio ambiente. Esto explica por qué las personas son cada vez más vulnerables, sobre todo si están en contacto directo con animales de compañía o porque tienen vínculo con el medio agrícola.

De hecho, la OMS hace un llamado a los trabajadores agrícolas porque son altamente vulnerables debido a que usan los antibióticos para los animales de granja y “pueden correr un mayor riesgo de verse afectados por patógenos resistentes a los actuales antimicrobianos”. Asimismo,  quienes “viven en lugares adyacentes a zonas silvestres o en zonas semiurbanas con un mayor número de animales silvestres corren el riesgo de contraer enfermedades de animales como ratas, zorros y mapaches”.

El IMSS recomienda recibir atención inmediata. Foto: Archivo.

Qué enfermedades son parte de la zoonosis

A través de la zoonosis se pueden adquirir diversas enfermedades y muestra de ello son las siguientes, expone el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Rabia
  • Brucelosis
  • Encefalitis (inflamación del cerebro)
  • Salmonelosis
  • InfluenzaTeniasis-cisticercosis

Por la gravedad que presentan, el IMSS recomienda acudir urgentemente a una unidad de salud para recibir la atención necesaria de manera inmediata.