CURIOSIDADES

Temporal de lluvias: esta es la nueva fecha que se pronostica en México, según meteorólogo del IAM

Mejor salir con paraguas para evitar llegar al trabajo totalmente mojado por las lluvias que se avecinan.

TENDENCIAS

·
Según el especialista, se avecina una tormenta terrible en algunas zonas del país. Fuente: El Heraldo de México

El calor ha sido intenso para los y las tapatías, pero faltaban datos que lo corroboraran. Es por eso que las lluvias son anheladas por todos y hoy se dio a conocer la fecha en la que se estima comiencen en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Julio Zamora Salvador, meteorólogo operativo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), confirmó que mayo fue el mes más cálido del año, como se supo anteriormente, puesto que se superó el umbral de temperaturas de 38 grados con respecto a los datos históricos del 2023.

Según el especialista, se avecina una tormenta terrible en algunas zonas del país. Fuente: Web

Los modelos de acumulados de precipitación del IAM que corresponde a la Universidad de Guadalajara, puntualmente al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), pronostican el inicio climático del temporal entre el 10 y 12 de junio, con un desarrollo paulatino y con probable retraso hasta estabilizarse en los meses de julio y agosto, con promedios por encima de la media histórica.

A su vez, otro meteorólogo del IAM, maestro Mauricio López Reyes, precisó que, de acuerdo con los modelos de los acumulados de precipitación, se espera un temporal retrasado que tenderá a la recuperación y superará la media histórica.

Según el especialista, se avecina una tormenta terrible en algunas zonas del país. Fuente: Web

“El inicio será muy paulatino, con lluvias muy dispersas a partir de finales de esta semana; la próxima semana también tendremos lluvias dispersas que no cubrirán todo Jalisco, también dispersas; no será hasta pasada la primera quincena del mes cuando las lluvias se regularicen poco a poco y el temporal arranque”, declaró López Reyes.

SIGUE LEYENDO:

Calor extremo: ¿Qué pasa si me expongo mucho tiempo al sol?

Luna de fresa: cuándo se podrá ver en México este fenómeno astronómico