BERYL CATEGORÍA 3

Temporada de huracanes: ¿Cómo proteger los vidrios de las ventanas para evitar que se quiebren?

Es importante que no ignores las órdenes de evacuación, cuídate y cuida a los tuyos de cualquier riesgo

TENDENCIAS

·
De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) será un huracán muy peligrosoCréditos: Pexels

Ante la llegada del primer huracán de 2024, se han emitido algunas recomendaciones para proteger nuestros hogares. Beryl se convirtió este domingo en un huracán de categoría 3 y en este momento su centro se localiza a tres mil 780 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, sin embargo, varios lugares están en alerta como Barbados, Santa Lucía, San Vicente, Granada y Tobago y Las Granadas. 

De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), será un huracán muy peligroso aunque por el momento no es riesgoso para el territorio mexicano. Sin embargo, es importante resguardarse en un lugar seguro, aunque si por indicaciones de autoridades de protección civil te quedas en tu casa, lo primero que debes de hacer es proteger los cristales de tus ventanas para que no se rompan en caso de que los vientos sean muy fuertes. 

Seguir leyendo:

Huracán Beryl se intensifica a categoría 3; avanza hacia México

Ciclón Aletta: cómo va su formación en el Pacífico hoy, domingo 30 de junio

De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) será un huracán muy peligroso | Foto: Freepik

¿Cómo proteger los cristales de las ventanas ante la llegada de un huracán?

Ante el aviso de un huracán, es primordial que inspecciones todos los marcos de tus ventanas que den hacia el exterior para que no corran riesgo de quebrarse. Los selladores son importantes para fijar estos marcos ya que pueden agrietarse y romperse con el tiempo, además por esas grietas puede entrar mucha agua, humedecerse y luego romperse. 

  1. Paneles contra tormentas: Instala paneles contra tormentas para ventanas
  2. Paneles de madera: como medida alternativa, coloca paneles de madera contrachapada en sus ventanas, que pueden clavarse sobre los marcos de las ventanas ante la proximidad de una tormenta.
  3. Película contra huracanes: cubre el vidrio de tu ventana con una película contra huracanes, esta película es un fino plástico transparente que puedes dejarlo colocado en la ventana todo el año.

Si vives en una zona en la que las tormentas tropicales o los huracanes son muy constantes, lo ideal es que siempre estés prevenido e informado. Por ello, considera la posibilidad de colocar vidrio de alto impacto en tus ventanas o cubiertas de madera para que en caso de que un huracán se forme en poco tiempo ya estés protegido.

Los selladores son importantes para fijar estos marcos ya que pueden agrietarse | Foto: Freepik

Lo que nunca debes hacer al proteger tus ventanas antes de un huracán 

Hay algunas medidas que tradicionalmente se conocen como efectivas pero la realidad es que no son seguras, todo lo contrario, puede resultar un riesgo para proteger las ventanas de tu casa. Antes de que la tormenta azote la zona en la que vives debes tomar las medidas básicas para garantizar tu seguridad, no ignores las órdenes de evacuación, cuídate y cuida a los tuyos de cualquier riesgo.

  • No uses cinta adhesiva para evitar que tus ventanas se quiebren
  • No utilices pegamento tradicional para intentar sellar los bordes de tus ventanas
  • No intentes amarrarlas con sogas 
Antes de que la tormenta azote la zona en la que vives debes tomar las medidas básicas para garantizar tu seguridad | Foto: Pexels

¿Qué hacer en caso de vientos fuertes antes, durante y después?

Es importante que te mantengas informado de los avisos meteorológicos y estar atento a las indicaciones de autoridades. Recuerda que la prevención reduce los daños que pueden derivarse de los desastres, por eso es fundamental que conozcas estos consejos para saber qué hacer en caso de vientos fuertes, antes, durante y después un huracán. 

  • Antes: cierra y asegura puertas, ventanas o toldos, retira macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, abastece tu despensa de agua y comida, adquiere lamparas y pilas.
  • Durante: aléjate de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por los elevadas oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, conserva la calma y ten a la mano tus documentos, así como linternas, evita salir de casa si no es necesario, abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección,
  • Después: si hay heridos, repórtalos inmediatamente a los servicios de emergencia, cuida que tus alimentos estén limpios, no comas nada crudo ni de dudosa procedencia, revisa cuidadosamente tu casa para asegurarte de que no hay peligro. Si tu casa no sufrió daños, permanece en ella.