Este hallazgo genera asombro y nuevas preguntas sobre el universo en el mundo científico.

Agujero negro, galaxia, universo.Este es el descubrimiento en el Universo con un enorme agujero negro que paraliza al mundo. Fuente: Pinterest

A finales de 2019, un equipo de astrónomos identificó una galaxia que, en principio, no tenía nada de especial, llamada SDSS1335+0728, a 300 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo. El telescopio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar en California había detectado automáticamente un aumento repentino en el brillo de ese cuerpo. Vale destacar que la cámara escanea todo el cielo del norte cada dos días y captura datos sobre objetos celestes como asteroides cercanos a la Tierra, así como supernovas brillantes y distantes.

Es importante señalar la conmoción en el ámbito científico, - encargado de escanear y estudiar cualquier movimiento en la galaxia-, al observar un hallazgo en su objeto de investigación. Los investigadores destacaron que durante la observación del cambio de la luminosidad de la galaxia con el tiempo, observaron un momento único. El equipo la clasificó como si tuviera un núcleo galáctico activo, o una región compacta y brillante impulsada por un agujero negro gigante.

Los agujeros negros gigantes tienen masas más de 100 mil veces más que el sol.
Fuente: Pinterest

Un descubrimiento sin precedentes

Se clasifica que los agujeros negros gigantes tienen masas más de 100.000 veces mayores a la de nuestro sol. Se pueden encontrar en el centro de la mayoría de las galaxias, como la Vía Láctea. "Estos monstruos gigantes generalmente están dormidos y no son directamente visibles", dijo en un comunicado el coautor del estudio Claudio Ricci, profesor asociado de la Universidad Diego Portales en Chile. "En el caso de SDSS1335+0728, pudimos observar el despertar del enorme agujero negro, que repentinamente comenzó a alimentarse del gas disponible en su entorno, y se volvió muy brillante".

Los expertos señalaron que las investigaciones anteriores identificaron galaxias inactivas que parecían volverse activas después de varios años, lo que es generalmente provocado por la actividad de los agujeros negros. Sin embargo, el proceso de despertar de un agujero negro nunca antes se había observado directamente, hasta este descubrimiento. Los astrónomos no pueden descartar que su observación pueda ser un evento de alteración de marea inusualmente lento o un nuevo fenómeno celeste desconocido.

Este hallazgo puede ser resultado de alteración de la marea u otro fenómeno desconocido.
Fuente: Pinterest

Los investigadores destacaron que independientemente de la naturaleza de las variaciones, esta galaxia proporciona información valiosa sobre cómo crecen y evolucionan los agujeros negros. Los resultados de su estudio fueron aceptados para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.