Este 2 de junio del 2024 se realizan las elecciones en México, por lo que fueron convocados miles de personas para formar parte de los funcionarios de casilla quienes tendrán una colaboración especial con el Instituto Nacional Electoral, órgano que lleva a cabo los procesos electorales, pero quien ha sorprendido pues también atendió el llamado es una perrita de nombre Daisy.
En la casilla ubicada en una universidad de la colonia El Carmen en Puebla, es el lugar en el que Daisy cumple sus obligaciones como funcionaria de casilla en estas elecciones del 2024 y se ha convertido en una sorpresa para los ciudadanos que acuden a ejercer el voto, tanto que han repleto las redes sociales con videos y fotografías del lomito ya que se llevan un momento agradable al convivir con el can.
Sigue leyendo:
¿Quién es Daisy, la perrita funcionaria?
Daisy es una perrita de la raza french quien ha llamado la atención de las personas que acuden a cumplir con su función democrática, el lomito está al pendiente de que todo marche de la manera correcta y en paz, pues al igual que su dueña Helena desarrollan su trabajo este día como funcionarias de casilla.
Helena, la dueña de Daisy manifestó que decidió llevarla para que la acompañara debido a que la perrita siempre está junto a ella o su mamá, quien también está como funcionaria, por lo que no quisieron dejarla sola y optaron porque estuviera participando, ya que hasta la vistieron con un chaleco que dice “funcionaria de casilla” con el que ha enamorado la red.
¿Qué hacen los funcionarios de casilla?
Según información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana los funcionarios de las mesas directivas de casilla son las personas previamente elegidas e instruidas para la recepción y escrutinio de los votos en las secciones en que se dividen los municipios del estado.
Se sabe que mesa directiva de casilla como órgano electoral se integra por ciudadanos que son verdaderos funcionarios de casilla, que son los encargados y en sus manos está el buen desarrollo de las elecciones, ya que tienen la responsabilidad de recibir y contar los votos de los electores.
- Un presidente
- Un secretario
- Dos escrutadores
- Tres suplentes generales
“Al funcionario de casilla, se le encarga la importante labor de cuidar la transparencia de las votaciones y el respeto de sus resultados, en conjunto con los representantes de partidos políticos o coaliciones y observadores electorales, acreditados ante la mesa directiva de casilla”, describen en la dependencia electoral.
¿Cuánto le pagan a un funcionario de casilla?
No existe un salario oficial para un funcionario de casilla, pero según los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE de las elecciones pasadas y con información del artículo 26 se debe brindar un apoyo económico para cubrir los gastos de alimentación y limpieza, dicho monto podría ser con un valor de 500 pesos o más dependiendo del lugar y diversos factores.