DÍA DE LAS MADRES

Las mamás mexicanas ya no ven sólo telenovelas ¿Qué les divierte ahora?

Las mamás mexicanas aman usar las plataformas de streaming e imponen tendencias en el hogar a la hora de ver contenidos

TENDENCIAS

·
Las madres en México consumen menos telenovelas y sí más series de TV y redes socialesCréditos: Foto: Pixabay

Cada día, las madres mexicanas están transformando sus hábitos de consumo al disfrutar de sus series, películas y telenovelas favoritas a través de la televisión o las plataformas de streaming. Por igual, su mente y tiempo para entretenerse se ha enfocado en las redes sociales, ahí donde eligen qué tendencias seguir.

Según el estudio de Tendencias Digitales de América Latina 2024 de Comscore, la región de México y el resto de Latinoamérica está experimentando una nueva era en la visualización de contenidos, con un enfoque en la televisión conectada OTT (Over-the-Top) y videos digitales.

En este sentido, México lidera esta tendencia con un alcance del 67% en espectadores de CTV, seguido de Argentina y Chile, ambos con un 61%.

Lo anterior indica que las mamás de nuestro país ya no sólo se divierten mirando telenovelas, algo que era muy común en décadas pasadas. Nuestras madres, tías o abuelas, crecieron en una época donde el entretenimiento estaba en el melodrama típico, pero hoy es diferente.

Las mamás miran TV mientras hacen labores. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Angélica Rivera regresa a Televisa, ¿En qué telenovela será protagonista?

Las mamás de hoy son "multitask"

En América Latina, más de la mitad de la población conectada a Internet consume contenido en dispositivos de CTV, reflejando una integración orgánica de la televisión conectada y el streaming en la vida cotidiana.

Ante esto, se debe destacar que las madres mexicanas son uno de los grupos que más han adoptado este cambio en su estilo de vida.

“Las mamás son usuarias que han adaptado todos los formatos de televisión conectada y publicidad a su estilo de vida. Ellas son multitareas, es decir, hacen mil cosas o tareas mientras ven sus series o películas favoritas, además son consentidoras con sus hijos al pagar más de una suscripción a plataformas", explicó Antonella Camelione, Vicepresidente de Revenue para América Latina de Kivi, la Ad-Tech especializada en Connected TV.

La misma Camelione añadió: "este análisis de Comscore subraya la importancia de comprender los patrones de consumo de este segmento demográfico, que representa un mercado significativo para la publicidad en ´streaming´”.

La mujer actual trabaja y se entretiene a la par. Foto: Pexels

Ya no ven telenovelas ¿qué miran ahora?

Es un hecho que los hábitos laborales, familiares, profesionales y personales de una mujer que es madre, han cambiado. En pleno siglo XXI, las mamás tienen otros intereses y tiempos escasos para llevar a cabo todo.

Según datos de Comscore sobre los hábitos de visualización de CTV de las mujeres mexicanas de 18 años en adelante, prefieren:

  • Ver sus películas o series favoritas los fines de semana, especialmente los domingos (45%)
  • Seguido del sábado (35%)
  • Entre semana, destinan menos tiempo al entretenimiento (20%)

En cuanto a las madres de 45 años en adelante, la mayoría prefiere ver:

Un programa o película en una sola sesión, aunque muchas también disfrutan de ver varios episodios de una serie.

  • El análisis de Comscore dice que las mujeres de mayor edad pausan constantemente los contenidos que ven (57%)
  • A veces son indecisas (55%) sobre qué ver en el menú o catálogo en su plataforma favorita.
Victoria Ruffo era una de las actrices favoritas en las telenovelas. Foto: Especial

Las mexicanas aman las plataformas de streaming

Las madres mexicanas son multitarea frente a la televisión conectada. Esto se reafirma:

  • Con un 56% indicando que realizan actividades como comer
  • El (36%) navegar en redes sociales
  • El (36%) realizan tareas del hogar como cocinar, limpiar y organizar
  • El (34%) mientras ven contenidos en CTV

Ante lo anterior, es válido saber que el 40% de los hogares con hijos están suscritos a otros servicios de streaming pagados, principalmente a plataformas como: Netflix, Max, Disney +, Prime Video y Star Plus.

Netflix y otras plataformas son ideales para una tarde. Foto: Especial

Según Camelione, el 96% de los hogares con CTV han consumido contenido en al menos uno de estos servicios de pago en el último mes, con el 87% viendo contenido varias veces por semana en modalidades de suscripción periódica (SVOD).

En cuanto a la publicidad en plataformas de streaming gratuitas, las madres mexicanas están familiarizadas:

  • Con aplicaciones como YouTube, Pluto TV, Facebook Watch, TikTok y Google TV.
  • El 95% de los hogares con CTV han visto contenido en al menos uno de estos servicios gratuitos en el último mes, con un 87% que lo hace varias veces por semana.

Camelione subraya la importancia de comprender estos datos sobre las mujeres y madres mexicanas porque es fundamental en la industria de la CTV, ya que proporciona información valiosa para la creación de campañas publicitarias segmentadas y efectivas. 

 

SIGUE LEYENDO

Fue el actor más famoso de las telenovelas, se retiró de manera inesperada y así luce tras varios años fuera de la TV

La euforia por las telenovelas infantiles está de vuelta, ¿en dónde puedo ver “El Diario de Daniela” y “Cómplices al rescate”?

MAAZ