SEXUALIDAD

Histerectomía y relaciones sexuales: ¿Qué pasa con la energía sexual después de perder el útero?

Las mujeres pueden seguir disfrutando de una vida sexual activa después de una histerectomía.

TENDENCIAS

·

La histerectomía es una operación en la que se extrae el útero de una mujer. La mayoría de las veces este procedimiento se realiza en pacientes que padecen fibromas, endometriosis, prolapso uterino, cáncer de útero, sangrado vaginal o dolor pélvico crónico.

El útero, también llamado matriz, es el órgano reproductor femenino donde crece el bebé durante el embarazo y se ubica a la altura de la pelvis; por lo tanto, una de las principales consecuencias que surgen al realizarse la histerectomía es que la mujer ya no podrá volver a embarazarse y perderá su ciclo menstrual.

Seguir leyendo:

Suelo pélvico: ¿qué es y cómo afecta su debilitamiento a las mujeres?

¿Qué hacer contra la eyaculación precoz? Practica todos los días este sencillo ejercicio desde casa

Después de una histerectomía, Las mujeres se preguntan qué va a pasar con su energía sexual, si podrán tener relaciones sexuales y, más frecuentemente se cuestionan sobre si podrán volver a sentir libido o placer al momento de tener sexo.

Hay muchos mitos que rodean estas preguntas y el más cuestionable de todos es sobre el hecho de si una mujer puede seguir siendo mujer después de una histerectomía.

Estas son algunas de las ideas falsas más comunes en torno a este procedimiento:

  • Es falso que siempre te va a doler tener relaciones sexuales después de la histerectomía
  • Es mentira que ya no podrás volver a sentir un orgasmo.
  • No es cierto que nunca más sentirás deseo sexual.
  • Es falso que tu energía sexual ya no será de la misma intensidad.
  • No es verdad que las mujeres ya no son atractivas después de una histerectomía.

Todos los mitos aquí descritos son eso: mitos. Sin embargo, eso no significa que no haya consecuencias reales sobre lo que provoca realizarse una histerectomía.

Es un mito que las mujeres no puedes tener placer sexual después de la histerectomía
Créditos: Freepik

Consecuencias físicas

Pasar por una histerectomía no significa que tu vida sexual se haya terminado, eso definitivamente es un mito, lo que sí es real es que tendrás que utilizar recursos diferentes e intentar nuevas cosas para seguir disfrutando de tu vida sexual.

Las principales consecuencias físicas que sí puedes experimentar son:

  • Falta de lubricación vaginal

El útero es responsable de producir estrógenos, lo cuales a su vez hacen posible la lubricación en la vagina; por ende, cuando ya una mujer ya no cuenta con su útero, será poco probable que su cuerpo genere el lubricante natural que se necesita en situaciones como el sexo. Para esto, la solución es utilizar lubricantes a base de agua.

  • Molestias durante las relaciones sexuales

Debido a la falta de lubricación, las suturas debido a la cirugía y el acortamiento de la vagina por la histerectomía, pueden hacer que las relaciones sexuales presenten un poco de incomodidad, pero el uso de lubricante puede hace que esta situación mejore bastante.

  • Dificultad para alcanzar el orgasmo

Es verdad que alcanzar los orgasmos puede no ser tan fácil como antes, pero muchas veces la disminución del placer sexual se debe a la falta de fuerza en el piso pélvico, para esto, la solución es practicar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos internos de la vagina.

Consecuencias psicológicas

Las efectos psicológicos son probablemente las consecuencias de la histerectomía más importantes, pero poco mencionadas. Muchas veces el proceso emocional por el que pasan las mujeres al perder su útero suelen convertirse en un duelo. Existen muchas opciones para atravesar este proceso y Gina Rodríguez, fundadora de un centro de bienestar holístico, en este episodio de Maldita Comodidad nos cuenta cómo vivió su proceso al perder su útero.

El caso de Gina es especial, pues antes de realizarse la histerectomía acudió a una sesión de psicoterapia con psilocibina donde pudo enfrentar todos estos mitos que hay en torno a este procedimiento. Además nos cuenta cómo vive su sexualidad después que le retiraran la matriz. Conoce su historia aquí:

XG