LUCHA ANIMALISTA

Sigue la lucha por el perrito “Negrito”; vinculan a proceso a su agresor por el delito de maltrato animal en Yucatán

El can es atendido y protegido por asociación animalista Evolución Animal A.C., situada en Umán, Yucatán

TENDENCIAS

·
El can "Negrito" perdió una pata tras ser atacado por un hombre con un machete.Créditos: Fotos: Facebook Evolución Animal A.C.

A finales de marzo pasado se dio a conocer la agresión que vivió en Umán, Yucatán, el perrito “Negrito”, ya que un hombre identificado como Jorge Enrique A.A. lo atacó con un machete. El hecho trascendió en redes sociales, donde numerosos usuarios pidieron que se le haga justicia al can, quien perdió la patita delantera izquierda.

La asociación animalista Evolución Animal A.C., situada en Umán, resguardó al lomito, quien continúa en proceso de recuperación. Además, el santuario animal, liderado por la arquitecta Silvia Cortés, sigue un proceso penal para que el agresor cumpla una condena. De momento, ya se realizó la segunda audiencia y la resolución fue favorable porque el agresor fue vinculado a proceso por el delito de crueldad animal y maltrato animal.

Sigue leyendo: 

VIDEO: así fue el intento de linchamiento contra familiares de Jorge, acusado por cortar la patita de un perro

Qué es el Árbol de la Vida, distintivo con el que Elena Larrea fue homenajeada por PETA

En Yucatán se sigue haciendo justicia por “Negrito”. Foto: Facebook.

Justicia para “Negrito” en Yucatán

La organización dio a conocer esto en su cuenta de Facebook, detallando que el pasado 7 de abril se realizó la segunda audiencia para hacerle justicia a “Negrito”. “Durante la segunda audiencia -efectuada el día de hoy (por el 7 de abril)- la jueza consideró que existen suficientes elementos de prueba para vincular al presunto agresor, por lo que desde hoy J.E.A.A. quedó vinculado a proceso con agravantes”, se detalla en el comunicado de Evolución Animal A.C.

De acuerdo con la organización animal, es “la primera vez que sucede en un caso de maltrato animal en Yucatán, dado que se encontró que el agresor causó una lesión que produjo una discapacidad permanente para 'Negrito'”.

Adicionalmente, el grupo liderado por Silvia Cortés destacó que también se ratificó la prisión preventiva de tres meses que se estableció en la primera audiencia que se realizó el 1 de abril. Otro avance en el caso de “Negrito” es que se concedieron tres meses que por ley pueden solicitarse para sumar pruebas complementarias a la carpeta de investigación. 

Hacen valer los derechos de “Negrito”, aunque vivía en la calle

La meta es reforzar las pruebas, a fin de que se le haga justicia al lomito, quien era un perrito de la calle y ese fue un argumento que trataron de usar para desechar los cargos, ya que no podía ser considerado como un can doméstico cuyos derechos pudieran defenderse. Esto se debe a que en Yucatán, la Fiscalía General del Estado de Yucatán se rige por el Código Penal que en estos casos se apoya del Capítulo Único de Maltrato o Crueldad contra Animales Domésticos.

Ante esto, Evolución Animal A.C. expuso que “el hecho de que el animal sea callejero no es motivo legal para desechar la acción penal contra quienes los agredan” De momento, igual informó que la tercera audiencia será tentativamente en julio próximo, pero aún no se concreta la fecha.