¿CUÁL ES TU SABOR FAVORITO?

Regalan libros y helado para visibilizar a infancias en situación de calle

La “Caravana de Felicidad” busca iluminar la vida de las y los niños a través de los libros, así como visibilizar la grave problemática de menores en situación de calle

TENDENCIAS

·
Con esta iniciativa se busca ayudar a las infancias en situaciones vulnerables.Créditos: Neverías Froddy.

Para muchas personas, los libros se han convertido en santuarios donde al explorar sus páginas el mundo exterior queda silenciado por los vocablos mudos hechos de letras; con cada página es posible viajar a lugares fabricados de tinta y papel, conocer a personajes que nos salvan de la aterradora realidad o construir una nueva historia donde las infancias siempre tienen finales felices. Lamentablemente las y los niños no siempre “viven felices eternamente”, como en los cuentos.

Llevamos helados y libros infantiles para fomentar la educación, pues creemos que el darle un libro a un niño, es algo que puede incentivar su aprendizaje y, de alguna manera es un arma, explica Alberto Hernández, gerente de Responsabilidad Social en la nevería Froddy.

Sigue leyendo:

3 libros escritos por mujeres para regalar este 23 de abril junto a una rosa

Corredor Cultural Balderas: ¿cómo llegar al paraíso de los libros, ubicado cerca del Metro?

Regalar libros y helado para visibilizar a infancias en situación de calle

Es bien sabido que el costo de los libros se ha elevado exponencialmente durante los últimos años, por lo que ahora leer puede ser considerado como un privilegio de clase. Pero además de esto, otra de las problemáticas menos visibilizada son las y los niños que, por alguna u otra razón, han tenido que habitar las calles, convirtiéndose en entes invisibles que buscan desesperadamente sobrevivir a un mundo que no comprenden. 

La iniciativa busca visibilizar a las niñas y niños que se encuentran en situación de calle.
Fotografía: Neverías Froddy.

Según cifras de la asociación “Aldeas Infantiles”, más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues, y cerca de cinco millones de infancias se encuentran a punto de ser abandonadas por su familia y aunque podría pensarse que esto es puramente crueldad, situaciones como la pobreza extrema, consumo problemático de sustancias, violencia intrafamiliar y procesos judiciales suelen ser las causantes de ello. Por otra parte, la Unicef señala que existen cerca de 100 millones de niñas y niños (de entre 10 y 14 años) abandonados y 40 millones de ellos pertenecen a América Latina.

Ante este desgarrador panorama, las Neverías Froddy se encuentran sumando esfuerzos para visibilizar estas alarmantes cifras, ya que de acuerdo con Alberto Hernández (gerente de Responsabilidad Social en las neverías) en México no existen cifras exactas de cuántas niñas y niños se encuentran habitando las calles, lo que frena las iniciativas para erradicar esta complicada situación.

Los libros serán donados por la población chilanga.
Fotografía: Neverías Froddy.

En México no hay datos congruentes, entonces también buscamos que esta iniciativa sirva para incitar a los gobiernos a que den visibilidad a las estadísticas y a las situaciones de las y los niños que se encuentran en situaciones vulnerables, explica Alberto Hernández en entrevista con El Heraldo de México.

Es así como surge la idea de mezclar sus deliciosos helados con lecturas ligeras que puedan llegar a las infancias en situaciones vulnerables y así, además de alegrar un momento de su día con los sabores de esta famosa nevería, también regalan letras, esperanza y conocimiento a quienes sólo han visto oscuridad.

Creemos firmemente que el hecho de darle un libro a un niño o niña, es incentivarlo. Creo que es la manera en la que él puede ver una perspectiva diferente de la vida, que hay un mundo más allá de lo que conoce, explica Alberto Hernández.

La nevería se encuentra regalando helados y libros a albergues.
Fotografía: Neverías Froddy.

El plan resulta simple: conseguir libros con temáticas infantiles y de adolescencia para regalarlos a las niñas, niños y juventudes que se encuentran sin hogar, todo esto mientras el osito Froddy les regala sus sabores favoritos, fusionando dos semillas de alegría que tienen la esperanza de florecer en un camino nuevo.

Donar libros, es donar sonrisas, esperanza y amor

Con la intención de sembrar sonrisas y fomentar el amor por la lectura, la empresa planea donar una generosa cantidad de helados y una colección de libros infantiles a diversas organizaciones benéficas, entre ellas Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P., Yolia Construyendo Juntos el Futuro, El Caracol A.C., AFECCI, Ministerios de Amor Cuernavaca y Nuestros Pequeños Hermanos México, y Casa Buen Señor Cuernavaca, todas ellas se dedican a brindar refugio y apoyo a las y los niños que han atravesado situaciones difíciles, ofreciendo un entorno seguro y amoroso para su crecimiento y desarrollo.

Esta iniciativa apoyará a distintas asociaciones que se dedican a resguardar a infancias que han vivido situaciones de violencia.
Fotografía: Neverías Froddy.

De acuerdo con las declaraciones hechas por Alberto Hernandez durante la entrevista, si bien esta es una iniciativa por parte de las Neverías Froddy, cualquier persona puede poner su gotita de tinta para contribuir a la causa. En cada sucursal de la marca se han dispuesto algunas cajas en donde las y los amantes del helado podrán depositar sus libros para regalarlos a niñas y niños de la Ciudad de México y Valle de México.

Esta campaña es posible gracias a la donación de helados, pero también es una invitación abierta a todo el público, cualquier persona que quiera donar libros en buen estado con temáticas infantiles o para adolescentes se puede acercar a cualquiera de nuestras 53 sucursales en donde van a encontrar una cajita hecha por nuestro equipo, colocada al lado del osito, afirma con emoción Alberto Hernández.

Para participar en esta campaña de donación no necesitas ediciones carísimas o que los libros se encuentren sellados, ya que Alberto explicó que la iniciativa contempla los libros que cada persona ya tiene y desea ponerlos en otras manos. Así que llegó la hora de que elijas los títulos que has repasado una y otra vez, pero te encuentras lista para soltar mientras disfrutas de tu helado favorito

Los libros deben ser de temática infantil y juvenil, pero no necesitan ser nuevos.
Fotografía: Neverías Froddy.

Froddy, visibilizando a las infancias en situación de calle

Y es que el propósito de esta iniciativa va más allá de solo ofrecer momentos de felicidad, ya que Frody también busca destacar la importancia del acceso a la educación para la niñez en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 94% de los niños de seis a 14 años en México asisten a la escuela, mostrando un incremento significativo en los últimos 50 años.

Sin embargo, aún hay desafíos por enfrentar en términos de equidad y calidad educativa, y es fundamental seguir trabajando para garantizar que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Esta iniciativa no solo busca brindar momentos de alegría, sino también inspirar un cambio positivo en la sociedad, promoviendo la importancia de la educación y el bienestar de la infancia.

Esto pues nos va a ayudar en el futuro, a que esas personitas que hoy en día son las y los niños pues hagan de nuestro país un país mejor [...] también es muy importante mencionar que las y los niños son un gran parte de nuestro público y es por eso también buscamos transmitir estos principios, finaliza Alberto.

Las cajas se encuentran ubicadas en todas las Neverías Froddy y ahí podrás depositar los libros que decidas donar.
Fotografía: Neverías Froddy.

Esta iniciativa es una muestra de que la lectura puede resultar en un salvavidas donde las letras se vuelven un oasis entre las violencias y tú puedes ser parte de este microcambio que pretende ahondar, de manera estructural, en la manera que son percibidas las infancias. Si aún no sabes dónde hay un Froddy cerca de ti, puedes visitar su mapa dando clic AQUÍ para conocer sus 53 sucursales en la CDMX y seguir la campaña a través de redes sociales como Instagram y Facebook.