EN ESTADOS UNIDOS

¿Es el fin?, dos cazadores podrían haber muerto a causa de la "enfermedad del ciervo zombie"

Uno de los hombres, de 72 años, presentó síntomas alarmantes como confusión, agresividad y convulsiones poco antes de fallecer

TENDENCIAS

·
Muchos científicos dicen que no hay que preocuparse. Créditos: Dall-e.

Dos cazadores estadounidenses podrían haberse convertido en las primeras víctimas humanas de una afección letal conocida coloquialmente como "enfermedad del ciervo zombie". El padecimiento, científicamente denominado caquexia crónica, es fatal en casi todos los casos y ha sido objeto de intensas investigaciones, que sugieren la posibilidad de que este problema, hasta ahora confinado a ciertas especies de cérvidos, haya cruzado la barrera de las especies hacia los humanos. Los dos fallecimientos se investigan por expertos de Texas, pero no se dan detalles de dónde ocurrieron estos misteriosos descensos. 

Estos recientes casos involucran a dos personas que fallecieron en 2022 después de consumir carne de venado, supuestamente contaminada. Uno de los hombres, de 72 años, presentó síntomas alarmantes como confusión, agresividad y convulsiones poco después de la ingestión, y murió un mes más tarde. Los análisis post mortem revelaron que había desarrollado la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurológico fatal comparado a menudo con la enfermedad de las vacas locas, debido a la similitud en la patología involucrada.

Algunos expertos sostienen que no hay que preocuparse. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Una serpiente causa retraso de 17 minutos en el tren bala de Japón

Apocalipsis en Dubai: tormentas y caos cubren la ciudad más lujosa del mundo | VIDEO

¿Qué provoca la "enfermedad del ciervo zombie"? 

La enfermedad que provocó su muerte causada por proteínas mal plegadas conocidas como priones, que también son responsables de la caquexia crónica en los ciervos. Los priones son agentes infecciosos que, una vez en el cuerpo, viajan por el sistema nervioso central y dejan depósitos dañinos en el tejido cerebral. En el caso de los cérvidos, la enfermedad causa síntomas como desorientación severa, pérdida de miedo hacia los humanos y una degeneración progresiva del cerebro.

La enfermedad fue detectada en 1967. Foto: Dall-e. 

La posibilidad de que los priones responsables de este mal en ciervos puedan adherirse al medio ambiente y cambiar para afectar a los humanos preocupa a muchos investigadores. Aunque no se ha demostrado definitivamente que los cazadores hayan muerto directamente por el consumo de carne infectada. 

¿Hay que preocuparse por  la "enfermedad del ciervo zombie"?

En redes sociales muchos usuarios expresaron su miedo, pues hasta ahora no existen tratamientos ni vacunas disponibles para la caquexia crónica, y la enfermedad se transmite entre los animales principalmente a través de la ingestión de plantas o agua contaminadas con materiales infecciosos como heces o cadáveres. 

Aún no hay un tratamiento. Foto: Freepik.

Caquexia crónicaafectados, por esta enfermedad pueden comenzar a mostrar síntomas solo después de un largo periodo de incubación, durante el cual son altamente contagiosos. Desde su descubrimiento en 1967 en ciervos cautivos en Colorado, la caquexia crónica ha sido detectada en cérvidos en al menos 32 estados de Estados Unidos y varios países.

Algunos expertos sostienen que es urgente aplicar vigilancia continua y de investigación sobre las implicaciones de esta enfermedad para la salud pública. Otros científicos aseguran que no hay de qué preocuparse hasta que la información se confirme o desmienta.