FAUNA EXÓTICA

¿Se puede comprar un capibara legalmente en México?

Estos roedores se volvieron populares por el baile que surgió en TikTok

TENDENCIAS

·
Los capibara generan ternura por su apariencia que los asemeja con los cerditos de tamaño mediano.Créditos: Foto: Pexels.

Las redes sociales logran de todo, y es por ello que los capibara se volvieron virales en TikTok, plataforma en la que surgió un baile en su honor. Su fama fue tan grande, que numerosas personas les agarraron cariño; además, también enternecieron con su aspecto porque guardan cierto parecido con los cerditos de tamaño mediano; de hecho, llegan a medir hasta 1.3 metros de largo y pesar hasta 90 kilogramos.

Pero eso no es todo, también surgió la duda de si es posible comprar legalmente a esta especia en México. Ante esto, hay que tener presente que estos roedores, también llamados chigüire o carpincho, son parte de una especie muy antigua y se han ido adaptando para sobrevivir; un ejemplo de esto es que antes eran un 30% más grandes y pesaban casi el doble, detalla el sitio Pet Life.

Sigue leyendo: 

Jane Goodall y su longeva vida de 90 años; su mayor logro es ser pionera en el estudio de chimpancés

Qué es el Árbol de la Vida, distintivo con el que Elena Larrea fue homenajeada por PETA

Los capibara son roedores. Foto: Pexels.

En México, ¿es legal tener un  capibara?

Al ser animales con una larga historia, actualmente son considerados una especie exótica y eso quiere decir que su cuidado es mayor, a fin de garantizar que continúen habitando en la tierra, es decir, que no se extingan. Si la meta es tener un capibara como mascota, en el caso de México se tienen que cumplir las normas que impone la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Tras hacer el trámite, las personas tienen que contar con el permiso especial que otorga esta secretaría, de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. De esta manera, se mantiene un control, garantizando que el animal tenga calidad de vida. Al momento de su deceso, también se le tiene que informar a la Semarnat.

En México es posible comprar un capibara, siempre y cuando se cuenta con el permiso especial que expide la Semarnat. Foto: Pexels.

¿Cuánto cuesta comprar un capibara en México?

Adquirir un capibara es costoso, expone Radio Fórmula, ya que el precio oscila entre los 1,000 y 2,000 dólares, que equivalen a 18 mil y 36 mil pesos, respectivamente. A esto hay que sumarle el gasto que se hará para brindarle al capibara lo necesario para que viva de manera adecuada. Por lo mismo, lo ideal es que estos animales vivan en su hábitat natural, que es donde se podrán desarrollar de manera adecuada.

Aunque los capibara tienen la habilidad de adaptarse, lo ideal es que crezcan en su hábitat natural. Foto: Pexels.