¿LO SABÍAS?

¿Por qué últimamente todas las personas dan toques eléctricos?

Si te ha pasado que al tocar a alguien sientes una pequeña descarga eléctrica, tienes que conocer la intrigante razón por la que esto sucede

TENDENCIAS

·
Estos pequeños "toques" tienen una explicación muy interesante.Créditos: Freepik

Seguramente tú también has sentido como al entrar en contacto con la piel de otra persona (o con alguna superficie metálica), por más mínimo que sea el toque, ambas pueden sentir una pequeñísima descarga eléctrica que es suficiente para pegar un grito y reclamarle al otro por "darte toques". Y es que de acuerdo con expertas, el cuerpo humano también es un conductor de energía, por lo que estos "toques" suelen ser bastante comunes, pero lo intrigante radica en que, durante las últimas semanas, ésto se ha intensificado y aquí te explico por qué.

Sigue leyendo:

¿Por qué envejecemos? Esto dice la ciencia

¿Cuánto tiempo se recomienda masticar chicle?

¿Por qué me dan toques cuando toco a alguien?

Cuando dos personas se tocan y sienten ese pequeño "choque" eléctrico, están experimentando un fenómeno comúnmente conocido como estática y para entender por qué sentimos estos pequeños choques, primero necesitamos adentrarnos en la estructura del átomo. Todo en el universo, incluidos nuestros cuerpos y los objetos que nos rodean, está formado por átomos, éstos se encuentran compuestos de electrones con carga negativa, protones con carga positiva y neutrones sin carga; normalmente, los átomos son eléctricamente neutros, lo que significa que tienen una cantidad igual de electrones y protones.

Estas pequeñas descargas suelen sorprendernos al tocar a una persona o alguna superficie de metal.
Fotografía: Freepik.

Sin embargo, cuando dos objetos se frotan entre sí, como cuando alguien frota su cabello con un globo, se produce un desequilibrio en las cargas de los átomos, este proceso puede resultar en que uno de los objetos adquiera una carga positiva y el otro una carga negativa.

Ahora, imagina que una persona con el cabello cargado negativamente por el globo toca a otra persona o un objeto conductor, como una barra de metal; en ese momento, los electrones en exceso en el cuerpo de la primera persona se trasladan al otro objeto, lo que causa esa sensación de choque eléctrico. Y aunque pueda sonar un poco intimidante este intercambio involuntario de electricidad, es importante destacar que estos pequeños toques no representan un peligro significativo para la salud.

A parte del dolor momentáneo, estas pequeñas descargas no significan un problema para la salud de las personas.
Fotografía: Freepik.

¿Por qué durante la época de calor se sienten más estos toques?

Durante la época de calor, es más probable que experimentemos esos pequeños toques eléctricos al tocar a otras personas o algunas superficies. Esto se debe a varios factores relacionados con las condiciones ambientales y nuestras actividades durante el clima cálido, algunas de ellas son:

  • Baja humedad: en general, durante el calor, el aire tiende a estar más seco, la baja humedad significa que hay menos humedad en el aire para disipar la carga eléctrica estática. Como resultado, es más probable que las cargas se acumulen en nuestros cuerpos y en los objetos que tocamos, lo que aumenta la frecuencia de esos pequeños choques eléctricos.
Durante la época de calor, la combinación de distintos factores puede aumentar la acumulación de carga estática en nuestro cuerpo y en los objetos que nos rodean, lo que hace que sea más probable experimentar esos pequeños toques eléctricos.
Fotografía: Freepik.
  • Mayor fricción: durante la primavera y el verano, tendemos a usar ropa ligera y materiales que pueden generar más fricción cuando entran en contacto entre sí o con nuestro cuerpo. Por ejemplo, el roce de prendas sintéticas como el nylon o el poliéster contra la piel puede generar una acumulación de carga estática, además, actividades como caminar sobre alfombras o suelos de ciertos materiales pueden generar más fricción y, por lo tanto, más estática.
  • Actividades al aire libre: en épocas de calor, es más probable que participemos en actividades al aire libre, como caminar sobre césped seco, jugar en parques o realizar deportes en campos abiertos. Estas actividades aumentan nuestras interacciones con superficies que pueden acumular carga estática, como el pasto seco o el suelo áspero, lo que aumenta la probabilidad de sentir esos pequeños choques eléctricos.

¿Cómo evitar que me den "toques" al tocar a alguien más?

Evitar esos pequeños choques eléctricos al tocar a alguien más puede ser un desafío, pero hay algunas estrategias que pueden ayudar a reducir la acumulación de carga estática y minimizar la posibilidad de experimentarlos, las expertas han señalado algunos como:

  • Mantener una buena hidratación puede ayudar a reducir la acumulación de carga estática en tu cuerpo. Beber suficiente agua puede ayudar a mantener un nivel saludable de humedad en tu piel y en el ambiente que te rodea, lo que puede disminuir la probabilidad de que se acumule estática.
  • Aplicar lociones o cremas hidratantes en tu piel puede ayudar a mantenerla hidratada y reducir la acumulación de carga estática. Busca productos que contengan ingredientes humectantes como glicerina o ácido hialurónico para ayudar a retener la humedad en tu piel.
Al seguir estos consejos y adoptar hábitos que ayuden a mantener un equilibrio en la carga eléctrica de tu cuerpo, puedes reducir la probabilidad de experimentar esos molestos choques eléctricos al tocar a alguien más.
Fotografía: Freepik.
  • Descarga estática: antes de tocar a alguien más, intenta descargar la estática de tu cuerpo tocando una superficie conductora, como un grifo metálico o una barandilla de metal. Esto puede ayudar a disipar cualquier carga estática acumulada en tu cuerpo y reducir la posibilidad de transmitirla a otra persona.
  • Evita frotar tus manos u otras partes de tu cuerpo contra superficies que puedan generar carga estática, como alfombras o materiales sintéticos. Si es posible, trata de mantener un contacto suave y breve al tocar a alguien más para reducir la acumulación de estática.
  • Reduce la fricción: si usas prendas que tienden a generar estática, como ciertos tipos de chaquetas o suéteres, considera llevar una prenda adicional debajo hecha de materiales naturales para reducir la fricción directa con tu piel.