RECOMENDACIONES MUSICALES

"Fame", la canción de David Bowie que nació por una conversación con John Lennon y logró llegar a la cima de los éxitos

Esta pieza musical fue la primera con la que el icónico cantante se posicionó en el primer lugar de las listas en Estados Unidos

TENDENCIAS

·
Esta canción se convirtió en el número uno de Estados Unidos.Créditos: Instagram/@davidbowie/@johnlennon

Uno de los cantantes que se ha convertido en leyenda es David Bowie, quien a  lo largo de su carrera deleitó al mundo con distintos personajes o "alter egos" que nos contaron un sinfín de historias a través de sus canciones; pero como toda estrella, Bowie también necesitó inspiración de otros músicos de la época, siendo el mismísimo John Lennon una pieza clave en la carrera del artista.

Sigue leyendo:

The Beatles: las mejores canciones en solista de cada integrante que sólo los fans más clavados conocen

Nirvana, recordando el día en el que presentaron "Smells Like Teen Spirit" y se convirtieron en la personificación del grunge de los 90

¿Cómo ayudó John Lennon a David Bowie a llegar al número uno en EE.UU?

Corría el año de 1975 cuando David Bowie ya era considerado uno de los artistas más prometedores, sin embargo, a pesar de estar casi 10 años en el medio, aún tenía un reto pendiente ya que todavía no había alcanzado el codiciado puesto número uno en las listas de éxitos de Estados Unidos y como si se tratara de una jugada del destino, su trayectoria se cruzó con la de John Lennon quien se encontraba pasando por su "Fin de semana perdido", un lapso de 18 meses de separación con Yoko Ono.

El exBeatle se encontraba en un momento complicado de su vida.
Fotografía: Instagram/@johnlennon

De acuerdo con los registros, Lennon se encontró con Bowie en una fiesta en la casa de Dean Martin en Beverly Hills, el 20 de septiembre de 1974. Y a pesar de su carrera en ascenso, Bowie no pudo resistir su emoción al conocer al exBeatle e incluso llegó a imaginar que Lennon se encontraba molesto al estar lidiando con "otro novato", afirmando en una entrevista con la revista Q en 1990, que ese momento fue una mezcla de admiración y nerviosismo.

Contrario de lo que David Bowie pensaba, ese primer encuentro marcó el inicio de una sólida relación de amistad en donde John Lennon se convirtió en su mentor y le brindó consejos para liberarse de su manager, Tony Defries, ya que de acuerdo con el exBeatle, se encontraba engañándolo y esta revelación también se convirtió en la inspiración detrás de "Fame", una canción que exploraba las luchas de Bowie en la industria musical.

La génesis de "Fame" no solo estuvo marcada por las conversaciones entre Bowie y Lennon, sino también por una colaboración creativa en el estudio. Lennon recordó cómo contribuyó musicalmente a la canción durante una entrevista en Melody Maker en marzo de 1975, mencionando su intervención en el icónico riff de guitarra, coescrito junto a Carlos Alomar:

David me dijo que iba a hacer una versión de 'Across The Universe' y pensé: 'Genial', porque yo nunca había hecho una buena versión de esa canción [...] Entonces bajé y toqué ritmo en la pista, luego consiguió este riff de guitarra, así que él y yo juntamos esto en otra canción llamada 'Fame', explicó John Lennon durante una entrevista de 1975.

El fanatismo de David Bowie lo llevó a ser amigo de Jahn Lennon y ambos grabaron la canción con base a sus experiencias.
Fotografía: Instagram/@davidbowie

Por otra parte, el proceso creativo detrás de "Fame" fue descrito por Bowie como una experiencia emocionante y vertiginosa. "Mientras John y Carlos Alomar esbozaban las guitarras en el estudio, yo empezaba a trabajar en la letra en la sala de control", compartió Bowie en una entrevista con Musician magazine en mayo de 1983. "Estaba muy entusiasmado con John y le encantaba trabajar con mi banda porque tocaban viejos temas de soul y cosas de Stax. John estaba tan animado, tenía tanta energía; Debe haber sido muy emocionante estar siempre cerca de él", sentención en la misma entrevista.

Cuando "Fame" fue lanzada como sencillo en 1975, rápidamente se elevó en las listas de Billboard, alcanzando el puesto número uno en Estados Unidos y marcando un hito en la carrera de David Bowie. Esta colaboración entre dos titanes musicales no solo resultó en un éxito comercial, sino que también se convirtió en un momento histórico en la evolución del rock, fusionando la genialidad creativa de dos visionarios musicales en una canción que resonaría a lo largo de las décadas.

¿De qué trata la letra de "Fame" de David Bowie?

Esta canción es un retrato musical de la compleja relación entre la fama y la identidad, una exploración profunda de los dilemas morales y emocionales que enfrentan aquellos que alcanzan la cima del estrellato, pintando un panorama desgarrador del vacío existencial, el engaño seductor y la eventual corrupción que acompañan al mundo de las celebridades.

Es así como, musicalmente,  "Fame" nos sumerge en un paisaje sonoro que refleja la ambigüedad y la oscuridad de su tema a la par que los ritmos funky y los riffs de guitarra distintivos nos seducen, mientras que la voz enérgica de Bowie nos lleva a través de versos que exploran la relación entre la fama y la autenticidad. 

La canción sugiere que la fama es un doble filo, una fuerza poderosa que puede elevar o destruir a una persona, dependiendo de cómo se maneje.
Fotografía: Instagram/@davidbowie

Bowie se sumerge en un viaje emocional, revelando las complejidades de la vida bajo los reflectores; la fama, nos dicen, es algo que se puede aprovechar, pero también algo que puede controlar y distorsionar la identidad de una persona, hablando también de la tentación constante, el deseo de ser reconocido y adorado, incluso a costa de perder la propia integridad.

Pero la canción no se detiene ahí, ya que también nos confronta con la realidad cruda de la fama, destacando el precio que se debe pagar por el brillo de las luces de neon y el glamour superficial. La fama, nos recuerda David Bowie y también John Lennon, tiene un costo, exigiendo sacrificios personales y éticos que pueden llevar a la alienación y el aislamiento.