TENDENCIAS

Cuánto tiempo recuerda un gato a su dueño, según la ciencia

Investigación revela la duración de la memoria felina hacia sus dueños.

TENDENCIAS

·
Averigua cuán poderosa es la memoria de los felinosCréditos: Canva

Los gatos pueden actuar distantes y, en general, comportarse como si vivieran en un plano superior de existencia que los humanos.  Vale indicar que son criaturas muy inteligentes y también tienen una gran memoria. Al igual que cualquier otro animal, los felinos pueden recordar a corto y largo plazos, aunque todo depende del tipo de lazo afectivo que logren desarrollar.

El cerebro de los gatos posee trescientos millones de neuronas, mientras que los perros solo tienen ciento sesenta millones de neuronas. Esa información fue suministrada por “Experto Animal”, sitio especializado en la conducta animal. Esos datos permiten inferir que los felinos tienen una buena memoria y pueden recordar desde aspectos básicos hasta cuestiones más complejas: desde ubicaciones geográficas de los objetos hasta nombres y rostros. Cuando se trata de su cuidador o dueño, pueden recordarlo siempre.

Los gatos tienen memoria a corto y a largo plazo. Fuente: Pixabay

Tipos de memoria felina

De acuerdo con algunos expertos los gatos tienen memoria a corto y a largo plazo. En el primer caso, si una persona tiene una sola interacción con el animal, pero es intensa, te recordará durante las próximas 16 horas. Vale destacar esa gran habilidad, ya que según un estudio de National Geographic, la mayoría de los animales recuerda solo 25 segundos.

Respecto a la memoria a largo plazo, podría extenderse desde meses hasta años, aunque sus recuerdos dependerán de la variable afectiva. Cuando se tiene una relación cercana con el gato basada en cariño y cuidado, muy difícilmente el felino olvide a su cuidador. A pesar de su indiferencia e independencia, esta mascota desarrolla un apego importante hacia su dueño.

El gato desarrolla un apego muy importante con su cuidador. Fuente: Freepik

La capacidad felina para formar lazos profundos demuestra su adaptabilidad emocional y su deseo de conexión con los seres humanos. Estos vínculos ofrecen a los amantes de los animales experimentar una relación única con los gatos.