LIDERAZGO FEMENINO

Día de la Mujer: 3 estrategias para que las mujeres desarrollen habilidades STEM en empresas Tech

Una mayor participación de las mujeres en el sector STEM les daría beneficios y competitividad de las industrias

TENDENCIAS

·
Brindar materias de este campo desde la escuela primaria da a las niñas herramientas para su aprendizajeCréditos: Cortesía

Este 8 de marzo es fundamental abordar el desafío de promover la participación de las mujeres, quienes luchan diariamente por la igualdad y los derechos en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) tanto en México como en el mundo.  

A nivel nacional, el incremento del 42% en las mujeres que estudian carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología representa un avance significativo en cuanto al acceso educativo y la igualdad de oportunidades. Pero, sólo 3 de cada 10 profesionales son mujeres, lo que se traduce en desafíos persistentes en sus cargos directivos como líderes de empresas.

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el empoderamiento femenino a nivel global. Este hito destaca la constante lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en la sociedad actual, pues se trata de una de las agendas más importantes para reducir la brecha de género y promover la equidad en espacios educativos, sociales y laborales. 

Mujeres que se preparan en ámbitos de la ciencia. Foto: Pixabay

Te puede interesar:

Empoderar a las mujeres para impulsar el crecimiento de la economía de México

Mujeres con talento en el sector STEM

Una mayor participación de las mujeres en el sector STEM les daría beneficios y competitividad de las industrias, incorporando mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo. Esto impulsaría dinámicas novedosas de solución y contextos más propicios para la creatividad, de acuerdo con los resultados de un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

A nivel mundial, la representación femenina en la investigación científica apenas llega al 29%.

“El talento femenino representa un recurso invaluable que enriquece nuestra capacidad de resolver los desafíos más complejos en las empresas. Por eso es fundamental romper con los estereotipos que limitan su participación y reconocer plenamente su potencial."

"Las mujeres aportan perspectivas únicas, creatividad y una resiliencia que impulsa el progreso y la transformación de las industrias"

"De ahí que sea importante crear y fomentar entornos donde el talento femenino sea reconocido y valorado en igualdad de condiciones, ya que solo así podremos aprovechar plenamente el potencial humano disponible y seguir impulsando progresos que impacten positivamente nuestra sociedad”, explicó Gerardo Granados, Gerente de Cultura Corporativa de Edenred 

La ciencia y tecnología abre espacios para todas. Foto: Especial

Estrategias para el desarrollo de la mujer

Bajo este panorama, el experto comparte 3 estrategias para fomentar el desarrollo de habilidades STEM entre mujeres en las empresas de tecnología. 

1. Fomento de una cultura educativa y de mentoría inclusiva desde la infancia 

Promover la participación y el reconocimiento equitativo de mujeres y niñas en el ámbito científico requiere de estrategias que garanticen la inclusión desde una edad temprana. Es esencial propiciar un entorno educativo accesible que abra las puertas a la ciencia, a la tecnología y a otras áreas en comunidades infantiles. 

  • Brindar materias de este campo desde la escuela primaria da a las niñas herramientas para su aprendizaje.
  • Darles mentoras femeninas para que tengan modelos a seguir. Esto fomenta la confianza para que se aventuren en carreras científicas, desafiando los estereotipos. 

2. Promover la eliminación de los estereotipos de género 

Fomentar un ambiente inclusivo en lo social y empresarial es una prioridad. También desafiar y erradicar posibles etiquetas de género arraigadas en nuestra sociedad. Sensibilizar sobre estos prejuicios constituye el primer paso hacia una cultura que celebre la diversidad de perspectivas y habilidades. 

  • Establecer políticas institucionales sólidas tanto a nivel social como empresarial.
  • Las compañías se comprometen con la equidad al contratar talento hasta la promoción de éste con recursos.
  • Darle cargos directivos; esto garantiza la igualdad de oportunidades para las colaboradoras en todos los niveles. 

3. Apoyo y visibilidad mediante programas empresariales  

En el entorno organizacional es esencial incentivar espacios seguros y de colaboración que faciliten a las mujeres de las áreas de la ciencia y tecnología. También el intercambiar experiencias. Reconocer y aprovechar el talento de las colaboradoras es esencial para promover la inclusión y el progreso empresarial. 

En conclusión, en el contexto del Día Internacional de la Mujer es crucial abordar los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en los campos STEM en México y el mundo. Con esto se reduce la brecha de género, crean redes de apoyo y promueven la equidad en la educación y el trabajo.

SIGUE LEYENDO

Paridad de género: ¿qué está en juego en las elecciones de 2024 para las mujeres?

Heraldo Media Group estuvo presente en We Women, evento organizada por la Universidad Ibero

MAAZ