PIENSA JOVEN

Rumbo a Paris 2024: La Gimnasia Estética

Descubre el Encanto de la Gimnasia Estética de Grupo, el Futuro de las Olimpiada

TENDENCIAS

·

Sumérgete en el fascinante mundo de la Gimnasia Estética de Grupo, una disciplina que fusiona la danza, la precisión de la gimnasia y la creatividad del arte en un espectáculo sincronizado y estético. Los protagonistas de esta disciplina son equipos de gimnastas que trabajan en conjunto para realizar coreografías sincronizadas y expresivas, en donde pueden participar hombres y mujeres.

La Gimnasia Estética de Grupo, que tuvo su inicio en los países nórdicos, específicamente en Finlandia y Suecia, es un deporte competitivo con cerca de un siglo de existencia. Originalmente denominado Gimnasia grupal femenina (Women’s Group Gymnastics), experimentó un cambio de nombre en 1996, adoptando la denominación de Gimnasia Estética de Grupo (Aesthetic Group Gymnastics) (AGG). Vale mencionar que esta disciplina ya formaba parte de los Juegos Olímpicos de Antwerp en 1920.

Continuaremos trabajando por Yucatán y por México.
Foto: Club Heymo

Este tipo de gimnasia ha capturado la atención de tantos entusiastas debido a su belleza estética, su capacidad para transmitir emociones y contar historias, su enfoque en la coordinación grupal y la expresión artística. Por lo que ha ido ganando popularidad en las últimas décadas, en competiciones a nivel nacional e internacional que se celebran regularmente. Así como se puede disfrutar de esta disciplina en distintos eventos deportivos en todo el mundo, como en exhibiciones y espectáculos artísticos.

Formando campeonas de la vida.
Foto: Club Heymo

Actualmente, México se ha unido a la lista importante de mejores países del mundo que practican esta disciplina. Con el equipo de yucatecas “Club Heymo” y oaxaqueñas “Hello Oaxaca” se han obtenido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, dejando en alto el arte y talento mexicano. No cabe duda de que, la Gimnasia Estética de Grupo bien podrá ser considerada como parte de los Juegos Olímpicos más adelante, debido a su exigencia deportiva y su evolución constante.

Al igual que las distintas disciplinas de gimnasia que ya forman parte de las Olimpiadas, como la gimnasia artística y la rítmica, esta requiere de un alto nivel de habilidad técnica, fuerza, flexibilidad, coordinación y expresión artística. Si la disciplina continúa ganando popularidad y desarrollándose como un deporte competitivo a nivel internacional, no sería sorprendente verla formar parte del programa olímpico en el futuro.

Por: Ana Cecilia Martínez Alducin 

Universidad Anáhuac, México Norte

Lic. Comunicación

@alducin_cecy