SALUD

¿Qué es un síndrome?

Uno de los términos más usados en el ámbito de la salud es síndrome cuyo significado es concreto, aunque se vincula con diversos padecimientos

TENDENCIAS

·
En la salud hay varios síndromes debido a que estos se presentan por varias causas.Créditos: Foto: iStock

Tlaxcala vive un escenario complejo en el sector salud debido a que ayer martes las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica por el incremento de casos del síndrome de Guillain Barré. Esta situación ha hecho que las miradas estén puestas en dicho estado, además de que surge una duda: ¿qué es un síndrome?

La Clínica Universidad de Navarra explica que la palabra síndrome "se utiliza para describir un conjunto de signos y síntomas que, cuando ocurren juntos, indican una enfermedad o un trastorno específico". Esta es la razón por la que el término síndrome es ampliamente usado.

Sigue leyendo: 

Síndrome de Guillain-Barré: qué tiene que ver la carne de pollo y por qué hay una alerta en Tlaxcala

Vacunas Covid provocan estos 6 efectos adversos, confirma estudio

Un síndrome puede darse por diversos motivos e incluso se puede desconocer su origen. Foto: Archivo.

Por qué surge un síndrome

De hecho, el instituto de Navarra destaca que la palabra síndrome proviene del griego "syndrome" que significa "concurrir". Por lo mismo "los síndromes pueden ser causados por una variedad de factores" y eso hace que sean diversos. En ese sentido, el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano explica que las enfermedades genéticas pueden causar síndromes.

Qué caracteriza a un síndrome

Además de las cuestiones genéticas, los síndromes igual se pueden derivar de infecciones y enfermedades crónicas, además de que también pueden deberse a causas desconocidas. A pesar de esto, una característica que tienen los síndromes es que "los signos y síntomas que los componen ocurren juntos", subraya la Clínica Universidad de Navarra.

En Tlaxcala hay alerta epidemiológica por los casos de síndrome de Guillain Barré. Foto: Archivo.

Qué es el síndrome de Guillain Barré

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es "una afección rara en la que el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos". Puede haber daños desde los nervios que controlan los movimientos hasta los que transmiten sensaciones, ya sean dolorosas, térmicas y táctiles.

La OMS indica que este trastorno del sistema de nervios periféricos puede afectar a personas de todas las edades, pero puntualiza que por lo general la padecen personas adultas, especialmente del género masculino, como está sucediendo en Tlaxcala, donde la mayoría de los casos se han presentados en hombres de los 4 a los 64 años de edad.

Síntomas del síndrome de Guillain Barré

  • Debilidad
  • Sensación de hormigueo que suele comenzar en las piernas y puede extenderse a los brazos y cara
  • En casos complejos, parálisis en piernas, brazos o los músculos faciales
  • Problemas en los músculos torácicos, ocasionado dificultad para respirar
  • En casos más graves, afectación en la capacidad para hablar y deglutir pueden verse afectadas