RECOMENDACIONES LITERARIAS

Los 20 libros que las personas más fingen haber leído para impresionar a sus conocidos

Aunque no tiene nada de malo admitir que se desconoce sobre algún tema, muchísimas personas prefieren mentir sobre sus lecturas favoritas

TENDENCIAS

·
Muchísimas personas alrededor del mundo afirman haber leído estos títulos, aunque no sea cierto. Créditos: Freepik

Desde la niñez, nos inculcan la importancia de la lectura, animándonos a explorar las páginas de los libros para descubrir nuevos horizontes de conocimiento. Sin embargo, a medida que crecemos, la presión social y el deseo de ser vistos como intelectuales pueden llevarnos a exagerar nuestra lista de lecturas, incluyendo títulos que nunca hemos leído, esta supuesta erudición revela que la sociedad a menudo se envuelve en una telaraña de mentiras literarias para encajar en ciertos círculos sociales o simplemente para participar en conversaciones aparentemente "culturales".

Sigue leyendo:

8M: 3 libros escritos por mujeres que te ayudarán a entender el feminismo

Gran Remate de Libros 2024: fecha y lugar donde podrás comprar desde 10 pesos

¿Cuáles son los libros que las personas más fingen haber leído?

Si bien no existe una regla que determine tu nivel de "lectora", muchas personas insisten en disfrazar la verdad con el objetivo de sonar más "inteligentes y cultos". Sabiendo esto, el equipo de investigación de Book Riot realizó una encuesta entre sus lectoras y lectores, en ella participaron 828 personas que respondieron una serie de preguntas para descubrir cuáles son los libros más citados como "leídos" sin haber sido realmente explorados y los resultados ofrecen una visión fascinante.

Estas obras maestras de la literatura mundial, a menudo citadas en conversaciones culturales, se convierten en símbolos de estatus intelectual más que en fuentes genuinas de inspiración y conocimiento.
Fotografía: Freepik.

Entre los títulos más mencionados se encuentran clásicos literarios que, paradójicamente, son ignorados por la mayoría de los "falsos lectores"; esta lista fue creada a partir de las respuestas de las y los encuestados, quienes respondieron de manera anónima y sincera para así entender cuáles son los títulos que más fingen haber leído. Si bien este es un estudio a muy pequeña escala, son muchas las personas quienes se han sentido identificadas con ello, por lo que aquí te dejo la lista completa para que descubras si tú también has caído en las apariencias.

  1. Orgullo y prejuicio, Jane Austin.
  2. Ulises, James Joyce.
  3. Moby Dick, Herman Meville.
  4. Guerra y Paz, León Tolstoi.
  5. La Biblia
  6. 1984, George Orwell.
  7. El Señor de los Anillos (trilogía), J.R.R Tolkien.
  8. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald.
  9. Anna Karenina, León Tolstoi.
  10. El guardián entre el centeno, J.D Salinger.
  11. La broma infinita, David Foster Wallace.
  12. Trampa 22, Joseph Heller.
  13. Matar a un ruiseñor, Harper Lee.
  14. Cincuenta sombras de Grey, E.L James.
  15. Jane Eyre, Charlotte Brontë.
  16. Crimen y castigo, Fyodor Dostoyevski.
  17. Cumbres borrascosas, Emily Brontë.
  18. Grandes esperanzas, Charles Dickens.
  19. Harry Potter y la Piedra Filosofal, J.K Rowling.
  20. Historia de dos ciudades, Charles Dickens.
La lectura, una actividad fundamental para el desarrollo intelectual y cultural, es considerada una de las prácticas más enriquecedoras desde la infancia, pero no todas las personas han podido encontrar el libro indicado que las adentre a este fascinante universo.
Fotografía: Pinterest.

¿Por qué las personas fingen haber leído estos libros?

En un mundo donde la información es accesible como nunca antes, es importante reconocer que no podemos conocerlo todo, por lo que admitir la ignorancia sobre un libro o un tema en general no es una debilidad, sino un reconocimiento de la vastedad del conocimiento humano. Sin embargo, lo que sí puede ser contraproducente es fingir un conocimiento que no poseemos.

De acuerdo con expertas, la presión social y el deseo de encajar en determinados círculos a menudo nos llevan a exagerar nuestra familiaridad con ciertos temas o libros y esta actitud puede resultar en situaciones incómodas donde nos vemos obligados a mantener una farsa intelectual o, peor aún, a ser descubiertos en nuestra falta de conocimiento.

Reconocer nuestras lagunas de conocimiento nos brinda la oportunidad de crecer y aprender, enriqueciendo nuestras experiencias y conexiones con los demás.
Fotografía: Pinterest.

Es así como los resultados de la encuesta reflejan una tendencia preocupante en la sociedad contemporánea, donde la apariencia de erudición a menudo supera el verdadero compromiso con la lectura y el conocimiento. La presión social y la necesidad de pertenecer pueden llevar a comportamientos superficiales, donde la cantidad de libros en la estantería importa más que la profundidad de comprensión que se obtiene de ellos.

Este estudio no solo arroja luz sobre la brecha entre la percepción y la realidad en el ámbito de la lectura, sino que también plantea preguntas incisivas sobre la autenticidad intelectual en la era moderna: ¿Cuántas de nosotras nos hemos visto atrapados en la telaraña de la falsa erudición? ¿Y cuántas de nosotras estamos realmente comprometidas con el viaje de la comprensión y el descubrimiento que la lectura auténtica ofrece? Estas son preguntas que merecen una reflexión profunda en nuestra búsqueda constante de conocimiento y verdad.

Es preferible admitir humildemente nuestra ignorancia y estar abiertos al aprendizaje que pretender ser algo que no somos.
Fotografía: Pinterest.

Así que recuerda, la próxima vez que nos enfrentemos a la tentación de fingir conocimiento, recordemos que la sinceridad es un valor más valioso que cualquier apariencia superficial de sabiduría. Es mejor ser honestas sobre lo que no sabemos y estar abiertas al proceso de aprendizaje continuo que pretender saberlo todo y cerrarnos a nuevas oportunidades de conocimiento y crecimiento personal.