¡DEJALA POR UN RATO Y VERÁS LOS BENEFICIOS!

Día de la Abstinencia Digital: ¿Por qué es tan difícil para el ser humano vivir sin tecnología?

Esta práctica te ayudará a mejorar tu capacidad para poner atención y tener una mayor concentración al momento de estudiar o trabajar

TENDENCIAS

·
En promedio cada persona pasa 7 horas al día en su celularCréditos: Freepik

El día de hoy 5 de marzo se celebra el "Día de la Abstinencia Digital", el cual tiene el propósito de incentivar a la gente a desconectarse de la tecnología con el fin de disminuir la adicción y ansiedad que representa el uso de la misma, trastornos que se han incrementado en la población en los últimos años.

El también llamado "Día de Desconexión Digital" tiene su origen en el año 2009 cuando la organización Reboot junto con Sabbath Manifiesto, propusieron implementar una fecha que creará conciencia entre las masas sobre el uso excesivo de los aparatos digitales. Actualmente es la asociación Unplug Collaborative quien apoya esta causa.

Esta celebración busca combatir  la ansiedad causada por el uso excesivo de la tecnología
Foto: Pixabay

Sigue leyendo:

Elon Musk se burla de caída de Facebook e Instagram

Facebook, Gmail e Instagram se caen y los memes no perdonan

¿Por qué es tan difícil para el ser humano vivir sin tecnología?

Desde su creación, la tecnología fue desarrollada con el fin de facilitar la vida y satisfacer las necesidades de las personas, sin embargo, los seres humanos hemos desarrollado una fuerte dependencia a la misma, al grado que permitimos que piense y actué por nosotros, sesgando muchas de nuestras capacidades, tanto físicas como mentales.

Con la aparición de las inteligencias artificiales esto ha ido en aumento, pues tareas simples como realizar operaciones matemáticas básicas, escribir un ensayo o resumen y hasta diseñar una imagen, son programadas para que sean llevadas a cabo por dichas IAs, evitando el debido desarrollo de pensamiento crítico y creativo de cada individuo.

Gran parte de la población es adicta a la tecnología
Foto: Freepik

Asimismo las aplicaciones han contribuido indirectamente a esta problemática, pues las hay para todo, por ejemplo, con las plataformas de streaming ya no tienes que ir al cine para ver una película, o si tienes hambre puedes pedir alimentos a domicilio con alguna app de delivery, lo que de cierta forma ha contribuido al sedentarismo pues puedes tener todo sin la necesidad de salir de casa.

De igual manera nuestra forma de vestir y de hablar, las cosas que nos gustan y hasta las que no, están impuestas en gran medida por el contenido que consumimos en las redes sociales, sobre todo por lo que se vuelve tendencia.

Una sociedad digital

Actualmente vivimos en un mundo digital, lo que ha causado que dejemos de lado las interacciones físicas por relaciones virtuales. Esto incrementó aún más a partir de la cuarentena impuesta por la pandemia del Coronavirus en el 2019, pues actividades como asistir a clases o ir a trabajo se trasladaron a un ambiente meramente virtual, lo que significó un gran cambio en la forma de llevar las relaciones interpersonales.

La emergencia sanitaria causada por el Covid-19 contribuyó a esta situación
Foto: Cuartoscuro

Básicamente el ser humano realiza el 90 por ciento de sus actividades con el uso de tecnología, sobre todo cuando se trata de comunicación, basta con admirar el caos que se da cuando se cae una red social para entender la gran dependencia que se tiene a las mismas.

Es importante recalcar que por sí misma la tecnología no es mala, es el ser humano quien decide con qué propósito utilizarla y hasta qué punto la implementa en su vida.

¿Más que una necesidad una adicción?

De acuerdo con investigaciones se sabe que cada persona pasa un promedio de 7 horas por día frente a dispositivos tecnológicos, lo que demuestra una clara adicción a los mismos, sobre todo por parte de niños y adolescentes quienes presentan síntomas como ansiedad y agresividad si se les priva de estos aparatos.

Es por eso que es importante poner atención a fechas como el "Día de la Abstinencia Digital" para sentarse en familia y proponer actividades que permitan la sana convivencia sin el uso excesivo de la tecnología, mientras que a su vez se oriente a los niños y jóvenes sobre el uso responsable de la misma.

La convivencia en familia es la mejor opción
Foto: Freepik

¿Cuáles son las ventajas de la abstinencia digital?

  • Tendrás una mayor concentración en la escuela y en el trabajo
  • Podrás dedicarle un mayor tiempo y atención a tu familia y amigos
  • Te permitirá reflexionar sobre ti mismo, tus metas a futuro y tus aspectos a mejorar
  • Tendrás tiempo libre para realizar actividades físicas que beneficien tu salud
  • Podrás convivir y ponerle más atención a tus mascotas
  • Mejorarás la relación con tu pareja
  • Podrás dormir mejor y sin distracciones