TRUCOS CASEROS

¿Tu café sabe mal? No eres tú, la clave está en una pieza de la cafetera

Si usas una cafetera italiana y tu bebida tiene un sabor extraño, quiere decir que ya es momento de revisar sus piezas

TENDENCIAS

·
Toma una taza de café con un sabor delicioso. Créditos: Pexels

El café es, para muchos, la bebida más importante del día. El poder tomar una rica taza de café todas las mañanas es fundamental para arrancar el día. El problema se presenta cuando dicha taza no queda como lo esperaban y tienen que tomarse un café feo o en su defecto tener que recurrir a una cafetería para hacerse con uno que sea de su agrado y comenzar de buena manera la jornada laboral. Si se cuenta con una cafetera italiana, puede que el error no sea humano, sino de la máquina. Te decimos que debes hacer para que vuelva a tener un rico sabor

Las cafeteras italianas pueden ser las más sencillas de utilizar, pero también una de las más complejas. Si bien, solo es poner el agua y el café a la medida y dejarla calentar hasta el punto de ebullición, la realidad es que existen muchos otros factores para la taza de todas las mañanas quede rica y alegre el día de cualquiera. Si sabe feo, el error podría estar en una pieza de la cafetera y no en la persona que lo prepara o la molienda del café. 

Sigue leyendo:

Frappuccino Starbucks light: receta fácil y rápida

Ni café ni salmón, este rico alimento es perfecto para mejorar tu memoria

Cafetera italiana y el posible detalle que hace que el café sepa feo (iStock)

El problema de que el café sepa feo 

Como ya se mencionó, el error puede que no sea humano, sino una falla en la cafetera italiana. Para ello debemos revisar todos los elementos que la componen. Para fortuna de los amantes del café, esta cafetera cuenta con pocas piezas (4). A la hora de revisarla, la gente deberá tener por separado el lugar donde se pone el agua, el espacio para el café en polvo con su filtro y por último la tapa (recipiente donde sale el café como bebida). 

Una vez analizados todos los puntos, se debe tener en cuenta la junta de silicona, ese pequeño elemento que nadie cuida podría ser el motivo por el que las tazas de todas las mañanas no están quedando como debería, es decir, con un sabor delicioso. La banda de silicona se encuentra en la cámara superior de la cafetera, para ser precisos en la parte de abajo. Aquí se encuentra dicha banda que ayuda a generar la presión se calienta el agua y que pueda subir a la parte interna de la cámara superior. 

La limpieza y el mantenimiento de dicha banda de silicona es fundamental, ya que podría guardar restos de café, así como su deterioro por el uso. Estos factores podrían los que determinen el sabor real de tu taza de café de todas las mañanas. El peor de los casos es que empiece a generar moho.

La cafetera italiana se debe limpiar a profundidad para evitar sabores amargos (Pexels)

Cómo limpiar la cafetera italiana 

  • Se deben desmontar todas las piezas, incluida la banda de silicona y el segundo filtro. 
  • Para quitar la arandela de silicona se puede hacer uso de una cuchara o cualquier utensilio de cocina que no la pueda romper o dañar la cafetera. 
  • Se deben limpiar con jabón y agua para que no guarden sedimentos. 

Se debe tener en cuenta que, a pesar del buen mantenimiento y cuidado que se le dé a la cafetera italiana, la junta de goma deberá cambiarse después de cierta cantidad de años. Cuando la banda de silicona comience a tomar tonalidades marrones o grises deberá ser cambiada. Eso sí, se debe revisar que la medida sea la adecuada para que la cafetera pueda seguir funcionando correctamente.