PIENSA JOVEN

2024, el año del voto joven

Se avecinan las elecciones y el voto joven será clave ¿Qué es lo que tenemos que saber sobre esta participación?

TENDENCIAS

·

El voto joven no solo es un derecho, también es una obligación y en las próximas elecciones del 2 de junio es de particular importancia por los difíciles momentos por los que pasa el país. Este tema debe asumirse con seriedad y responsabilidad. Debemos considerar el impacto de nuestras decisiones políticas en nuestras vidas y en el futuro de México. Para estas elecciones los jóvenes conformamos el mayor padrón electoral principalmente entre los 18 y 19 años de edad.

De acuerdo con información que ha circulado en medios: “En México, son 26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 19 años de edad" Acorde con el corte de noviembre de 2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), representan el 30% de la lista nominal de todo el país. Desafortunadamente la política nacional en épocas de elecciones ha malentendido su finalidad convirtiéndose en un medio de entretenimiento en lugar de darle el enfoque de formalidad y sensatez que amerita.

Los jóvenes representan el 30%
Créditos: Pexels

Un claro ejemplo del porqué es que en los recientes debates y posteriormente en las distintas redes sociales, la atención se centra más en señalar la "mayor tontería" de un candidato en lugar de analizar las propuestas y perspectivas mejor planteadas para enfrentar los desafíos actuales. Es importante recordar que somos nosotros los que tenemos el verdadero poder en estas elecciones, no los candidatos. Ellos necesitan nuestro voto para ganar las contiendas electorales.

Para los jóvenes que no están interesados en la política, ésta permanece presente en nuestras vidas, cuando salimos a las calles la inseguridad nos acompaña hoy peor que nunca; cuando nos enfermamos, la mayoría de la población no cuenta con seguridad social y peor aún, el desabasto de medicamentos tanto en las clínicas privadas como en las públicas se advierte cada día pese a las promesas de ofrecer un sistema de salud similar al de países con excelentes niveles a escala mundial. 

Tomar la mejor decisión posible
Créditos: Pexels

Para quienes laboran en la iniciativa privada seguramente ya han advertido que cada vez hay menos inversión extranjera en México o cada vez hay más recortes de personal en los trabajos en el sector formal; aumenta el trabajo informal que carece de prestaciones sociales; y el trabajo remunerado cada vez tiene mucho menos poder adquisitivo. Considérese que el sector más afectado es la población económicamente activa de género femenino. 

A esta gama de males agréguese que se está dando de baja el sistema  de  pensiones.  Así podría mencionar muchísimos ejemplos más. Urge dejar de lado esa triste apatía por la contienda electoral y enfocarnos en analizar las propuestas de los candidatos, para evaluar y abordar los problemas de manera viable y efectiva; ¡Debemos hacer lo que nos toca, salir a votar de manera informada!

Por: Alberto Piña Landy

Licenciatura: Administración de Empresas

Universidad Iberoamericana

Linkedin: Alberto Piña Landy

VR