MÚSICA

La desgarradora historia detrás de la canción "Romance de Curro 'El Palmo'" de Serrat

Joan Manuel Serrat fue el encargado de escribir este tema que combina temas tan bonitos como tristes; conoce la historia que inspiró al músico español

TENDENCIAS

·
Joan Manuel Serrat en concierto Créditos: AFP

Joan Manuel Serrat es uno de los cantantes españoles más reconocidos. Su gran voz y talento para componer lo llevaron a colocarse dentro de los mejores de su época. Lo que pocos saben es qué o quiénes han inspirado las letras del cantautor catalán. Ahora vamos a revelar la desgarradora historia que hay detrás de "Romance de Curro 'El Palmo'".

El nacido en Barcelona cuenta con una larga y exitosa discografía donde destacan canciones como: "La pureta de Alcalá", "Hoy puede ser un gran día", "La Saeta", "La mujer que yo quiero", "Penélope" y muchas más. Lo que se mantiene como un gran secreto para muchos son las historias que están detrás de estos grandes éxitos en España y la música en español. 

Sigue leyendo:

11M: la triste historia que hay detrás de "Jueves", uno de los grandes éxitos de la Oreja de Van Gogh

La historia detrás de "Black dog", ¿el significado real se aleja de todas las teorías sobre la canción de Led Zeppelin?

Joan Manuel Serrat (AFP)

La trágica historia detrás de "Romance de Curro 'El Palmo'"

Esta canción muestra un mensaje tan bonito como triste. Serrat narró en sus estrofas la historia de un hombre que sufría burlas por su físico. Era considerado como "un bufón". A lo largo del tema se relata como este caballero está enamorado de una mujer que nunca le correspondió. Un amor que continúa incluso más allá de esta vida. 

Curro, el nombre del hombre enamorado, era conocido como 'El Palmo'. El apodo hace referencia a un argot popular que se utiliza para personas que están cerca de la muerte. Teniendo esto como referencia, Serrat la temática de la letra de la canción. Cada segundo de la canción, Joan Manuel nos sumerge en la vida de Curro, un hombre marcado por la fatalidad y la adversidad.

Una reflexión entre la vida y la muerte 

La canción del catalán invita a reflexionar sobre esta figura trágica y a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la inevitable llegada de la muerte para todas las personas. Serrat busca hacer un viaje de emociones a través de esta y todas sus canciones. En esta ocasión quiere que sus fans se sumerjan en la tristeza y la resignación de Curro. 

Este tema se encuentra dentro del álbum 'Para vivir'. Este disco salió en el inicio de la década de los 70, para ser más precisos en 1974. Dentro de este álbum se encuentran canciones como: "Soneto a mamá", "De parto", "Arena y limo", "Decir amigo" y cuatro canciones más que harán que pases una tarde llena de emociones