EN MENOS DE DOS MESES

Eclipse solar total 2024: falta menos de un mes para verlo desde México

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que se proyecta su sombra sobre la superficie terrestre

TENDENCIAS

·
Pasarán muchos años para que se repita. Créditos: AP.

Será el 8 de abril cuando en varias ciudades de México se pueda apreciar de manera total y parcial el eclipse solar; este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que se proyecta su sombra sobre la superficie terrestre y hace que se oscurezca durante unos breves minutos. Los amantes de la astronomía están contentos, pues no se veía uno total desde el 11 de julio de 1991. 

Desafortunadamente para los capitalinos, no se podrá ver la experiencia completa, pero sí en un 79%; eso sí, en lugares como Mazatlán, Sinaloa, con una duración de aproximadamente 4 minutos y 17 segundos, la experiencia en la capital promete ser inolvidable. 

No te lo puedes perder. Foto: Dall-e.

Te puede interesar: 

Encuentran moléculas de agua en un asteroide, ¿así llegó el líquido a la Tierra?

Eclipse solar 2024 en México: cuándo y dónde será el picnic para verlo en la UNAM

¿Cuántos días faltan para el eclipse? 

Los eclipses solares, a pesar de su frecuencia de dos a cinco veces al año, raramente son totales y visibles desde nuestro país. La próxima ocasión en que México se encuentre bajo la sombra total del eclipse solar no será hasta el 30 de marzo de 2052. Por lo que no te puedes perder el de este año, para el cual faltan 25 días exactamente. 

No pedes perdértelo. Foto: Google.

Para verlo se tienen que tomar ciertas medidas de seguridad, la NASA recomienda usar dispositivos de protección ocular especializados para la visión solar. Además de que mirar cualquier parte del Sol brillante a través del objetivo de una cámara, unos binoculares o un telescopio sin un filtro especial causará lesiones oculares graves al instante. “Cuando observe las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirar en todo momento a través de unos lentes de observación solar seguros y un visor solar”, detalla la NASA en su sitio web.

¿A qué hora ver el eclipse? 

De acuerdo con el Instituto de Geofísica, de la UNAM,  “en Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43… Esta duración es la mayor en todo el continente”. 

A estas horas puedes ver el eclipse:  

  • Mazatlán, Sinaloa- Inicio: 12:07 p.m. / Fin: 12:11 p.m. (Durará 4 minutos y 17 segundos) 
  • Durango, Durango- Inicio: 12:12 p.m. / Fin: 12:15 p.m. (Durará 3 minutos y 47 segundos) 
  • Torreón, Coahuila- Inicio: 12:16 p.m. / 12:21 p.m. (Durará 4 minutos y 9 segundos) 
  • Monclova, Coahuila- Inicio 12:23 p.m. / 12:26 p.m. (Durará 2 minutos y 25 segundos)